El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

80% de los mexicanos manejan mal su dinero

Por: Adriana Rodríguez

Al menos el 80 por ciento de los mexicanos desconoce cuánto dinero gastó la semana pasada ni cuánto gasta diariamente.

Así lo muestran los resultados de un estudio desarrollado por investigadores del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con el apoyo de Provident México, que explora la psicología de las finanzas personales.

“El 70 por ciento experimentó problemas financieros para cubrir sus necesidades básicas y 49 por ciento no reportó ningún uso de producto o servicios financieros”, revela el documento dado a conocer hoy.

De acuerdo con el estudio el comportamiento financiero de los individuos depende también de aspectos psicológicos, aun cuando cuentan con información y formación.

El comportamiento de pago y el nivel de endeudamiento de los individuos pueden ser en parte explicados por las características de personalidad y las preferencias temporales.

Las personas más responsables, diligentes y con más determinación son más proclives a tener sus finanzas en orden, y no incurrir en impagos en el tiempo.

Los individuos que valoran más el presente o son menos pacientes desean deshacerse de (o pagar) sus deudas a tiempo

Mayor preferencia por el futuro, menor es el nivel de endeudamiento o monto de la deuda.

Las personas con mayor nivel de escolaridad están dispuestas a mantener un mayor nivel de endeudamiento.

“Hay una relación muy alta entre la capacidad cognitiva y ser más sofisticado en los comportamientos financieros”, destacó María José Roa, Investigadora principal de la Gerencia de Investigación Económica del CEMLA. "Tendemos a buscar aquella información que refuerza lo que nosotros ya creemos a priori, y tendemos a rechazar aquello que nos pone en conflicto", concluyó.

En ese contexto, la implementación de iniciativas y programas de Educación Financiera en apoyo a la población son relevantes. Pero es importante que éstos transmitan información de manera sencilla y visible, enfocadas a la mejora cognitiva a través de ejercicios que se realicen en un ambiente de confianza y cercanía.

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