El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Gestan reformar sindicato acerero

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Una nueva facción sindical proactiva a proteger la supervivencia de las fuentes de trabajo frente al resurgimiento de "movimientos de choque", está en gestación dentro de los sindicatos mineros, metalúrgicos, siderúrgicos y automotrices afiliados a la CTM, anunció Tereso Medina, líder nacional de estas centrales cetemistas.

"No es un tema de rompimientos, ni de dividirnos, ni de rupturas, sino que es un tema de conciencia y de compromiso", afirmó.

"No es un tema de divorcio, pero sí de transformación para enfrentar una mayor competencia sindical que se nos viene a raíz de la reforma laboral".

Advirtió que aun desconoce si está nueva corriente provocará su salida de la CTM o permanecerá en esta confederación.

Indicó que se trata de una corriente de sindicalismo responsable que él inició hace 20 años, en la que trabajadores y empleadores buscan estar unidos en sus decisiones para siempre lograr que permanezcan las fuentes de trabajo.

"Yo voy a estar donde los trabajadores decidan que esté".

Explicó que junto con los trabajadores impulsa una visión proactiva a mantener las fuentes de trabajo dentro de los sindicatos que él lidera, ante un nuevo escenario político y social que da lugar al surgimiento de nuevas centrales como la Confederación Internacional que creó el líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia.

"Lo que queremos es ligar los tiempos que estamos viviendo a los de la reforma laboral que ha sido uno del los factores de todo el proceso de la nueva ley desde la primera propuesta de 2012".

Señaló que con la nueva reforma aprobada el 29 de abril pasado habrá una mayor competencia sindical, porque ahora serán los trabajadores quienes elijan a sus dirigentes sindicales.

"Los trabajadores van a elegir su contrato y sus negociaciones colectivas, el proceso va a ser más democrático, lo que provocará el surgimiento de nuevas centrales laborales como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige Pedro Haces".

Anticipó que algunos grupos gremiales van a salirse de una central sindical para resurgir con nueva estructura, mientras que otros van a reformar la que ya tienen al interior de la central a la que pertenecen, pues los llamados sindicatos de protección además de ser inconvenientes, dejarán de existir por ser ilegales. //Reforma

también te puede interesar