El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Petroleros apuestan por jubilarse y no a incentivo para quedarse

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Trabajadores de Pemex han desdeñado un incentivo que les permite retrasar su jubilación y prefieren pensionarse.

Pemex creó en 2016 este incentivo que les permite a los trabajadores sindicalizados permanecer en su empleo y retrasar su jubilación, para que así la empresa pueda aligerar la presión de sus finanzas proveniente del pago de las pensiones.

Sin embargo, datos de Pemex obtenidos por El Financiero vía Transparencia, muestran que desde enero de 2016 solo 333 trabajadores sindicalizados se adhirieron a ese beneficio pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En contraste, desde enero de 2016 a febrero de 2019, se han jubilado 15 mil 357 trabajadores, es decir, se trata de petroleros que llegado el momento de su jubilación, optaron por hacer cumplir ese derecho adquirido.

Con esos jubilados, Pemex reportó que a marzo de 2019 el total de petroleros retirados ascendió a 33 mil 66 personas que reciben Pensión Post-Mórtem por parte de Pemex. Esto significa que la población de jubilados es una tercera parte de los trabajadores sindicalizados en activo, de 100 mil personas.

Pemex y el sindicato crearon el Incentivo a la Permanencia en el Empleo que consiste en el ascenso de un nivel adicional en el tabulador, a fin de diferir el otorgamiento de las jubilaciones de los trabajadores y éstos sigan prestando sus servicios en beneficio de la industria. //El Financiero 

también te puede interesar