El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

La Secretaria del Trabajo desestima el desplome en el empleo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, desestimó el desplome de 88 por ciento en la generación de empleo formal durante mayo y de 20.7 por ciento en el acumulado de los cinco primeros meses de 2019 respecto de igual periodo del año pasado, al aseverar que en lo que va del sexenio se han generado más de 700 mil nuevos puestos de trabajo con los programas gubernamentales Jóvenes construyendo el futuro y Sembrando vida, aunque esos datos no se registran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Como nunca se está impulsando la incorporación de mexicanos en actividades productivas. Hay 200 mil personas en el programa Sembrando vida y más de medio millón en Jóvenes construyendo el futuro, precisó la funcionaria al ser entrevistada tras ofrecer una conferencia magistral durante el Cuarto Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico.

Ante mil muchachos de Chile, Colombia, Perú y México, así como empresarios y funcionarios de las cuatro naciones, la secretaria presumió los logros del programa que encabeza y aseguró que 679 mil 200 jóvenes ya están siendo capacitados en empresas de distintos sectores.

Precisó que de ellos, 580 mil ya reciben una beca de 3 mil 600 pesos mensuales y explicó que la diferencia de cifras se debe a que los jóvenes primero deben capacitarse y después reciben el apoyo económico por parte del gobierno.

Más tarde, cuando se le preguntó sobre el desplome del empleo formal durante mayo, Alcalde respondió: 

Pensemos en que más de medio millón de jóvenes que no estaban trabajando hoy están incorporados en actividades productivas y lo mismo en el programa Sembrando vida o comunidades indígenas están reconstruyendo sus caminos. Esa es la apuesta de este gobierno: que la gente pueda encontrar alternativas cerca de donde vive.

Si bien la funcionaria reconoció que se tienen enormes retos en materia laboral, insistió en que vamos caminando. Además de los puestos de trabajo, mencionó que en los últimos meses se han registrado otras cifras positivas en materia laboral, como los incrementos al salario mínimo y a los contractuales que mejoran el poder adquisitivo de la población, así como los aumentos anunciados por la Secretaría de Hacienda a los sueldos de los funcionarios públicos de la administración central.

Estamos en camino y, hay que decirlo, en consenso con el sector empresarial de ir avanzando en la recuperación de salarios. Todos los programas que se están implementando y otros que están arrancando en el sureste del país nos van a traer beneficios en tanto que es la más zona rezagada de México.

Apostar por los jóvenes es necesario y eso es lo que hace el gobierno, insistió en el foro, y advirtió que la ventana demográfica en América Latina es un arma de dos filos y si no se acierta se puede condenar a millones de jóvenes a un futuro sin trabajo ni ingresos. //La Jornada 

también te puede interesar