El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Defiende AMLO empleo con sus 'datos'

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se haya registrado una caída en el número de empleos, al asegurar que las mediciones no incluyen a los beneficiarios de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

"¿Qué es lo que no se está tomando en cuenta en este caso? Pues que hay 481 mil jóvenes inscritos también en el Seguro que, si se suman, cambian completamente el informe o el resultado", manifestó.

El Mandatario sostuvo que los apoyos otorgados para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro pueden ser considerados empleos formales a pesar de que, en estos casos, no existe relación laboral con la empresa que capacita, el salario y el seguro médico es pagado por el Gobierno con recursos públicos y no existe un pago de cuotas obrero-patronales al IMSS.

Ayer, el Seguro Social reveló que el empleo formal durante el mes de mayo fue de sólo 3 mil 983 plazas, es decir, 29 mil 983 puestos de trabajo menos que los creados en mayo del 2018, lo que implica una caída del 88 por ciento.

El tabasqueño se pronunció a favor del debate, pero advirtió que no aceptará críticas infundadas de la prensa.

"¿Por qué voy a aceptar un cuestionamiento si no tiene fundamento, si está sesgado, si es tendencioso? Y pido disculpas", expuso.

"En el caso de los empleos, aquí está el boletín el Seguro Social, ¿qué es lo que no toma en cuenta la prensa? Las estadísticas se pueden manejar de muchas formas, hay hasta un dicho sobre el manejo de las estadísticas que voy a buscar, a conseguir, que sirven para todo, de acuerdo a como se acomoden".

"¿Son empleos formales o son programas sociales?", se le preguntó.

"Son parte de los programas sociales, pero son empleos. ¡Ah!, ¿no son? Es un asunto de criterio (...) Está en el boletín, esto no se toma en cuenta", contestó.

El Mandatario reconoció que hay una "atmósfera envolvente" en la que se habla de una posible recesión, pero aseguró tener información del aumento en el consumo, con datos de tiendas departamentales de abril y mayo.

López Obrador dijo que el 1 de julio informará, con datos duros, que está bien la economía, que hay empleos, que están mejorando los salarios, que hay control de la inflación y se está fortaleciendo el peso.

"¡Espérenme! Entiendo que hay esta polémica porque les vamos a ganar a los tecnócratas, conservadores, corruptos, les vamos a demostrar que es mejor nuestra política económica, ese es el desafío", expresó.

"Se desesperan y cada vez que tienen oportunidad van las ocho columnas: se cae la generación de empleos, como nunca, un sensacionalismo exasperado".//Reforma

también te puede interesar