El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Tiene IMSS 29 mil plazas sin ocupar

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En medio de críticas por deficiencias en el servicio y presiones por el recorte de personal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezó la lista de plazas vacantes que reportó el Sector Salud del Gobierno federal, al constituir el 80 por ciento de los puestos desaprovechados en todo el sector.

El Instituto registró en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) 29 mil 20 plazas sin ocupar, de un universo de 36 mil 691.
Las plazas, que están contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y autorizadas por la Secretaría de Hacienda, son tanto de confianza como de estructura y se trata de personal médico, operativo y administrativo.

De acuerdo con los datos disponibles más recientes, 37 instituciones del sector Salud reportaron para el periodo enero-marzo de 2019 a la PNT cerca de 37 mil vacantes de una plantilla conformada por 586 mil 538 puestos de trabajo, donde destaca que el mayor número de vacantes las aporta el IMSS.

Entre las plazas vacantes del Instituto están, por ejemplo, un cirujano maxilofacial para un Hospital General de Zona en la Zona Noreste de la Ciudad de México; un médico general en Aguascalientes; un director de una Unidad Médica Hospitalaria (UMH) en Veracruz; así como enfermeras, auxiliares de enfermería; secretarias, camilleros y auxiliares de almacén.

Consultado sobre el alto número de vacantes, el IMSS señaló que en su plantilla tiene a 28 mil 614 sustitutos, que es personal que suple las ausencias del personal con plaza y que es contratado por periodos máximos de 15 días.

El Instituto aseguró que al cierre de mayo tenía una cobertura de 99.8 por ciento de sus plazas y que solo tenía vacantes 659.

El IMSS es por mucho la institución más grande del sector Salud, en la PNT registró una plantilla de 433 mil 941 plazas, de las cuales el 88 por ciento son de base y el 12 restante de confianza.

Como el resto de la instituciones del Gobierno Federal se ha tenido que ajustar a la política de austeridad con la finalidad de generar ahorros.

En el "Primer Informe Trimestral sobre la Situación Económica de las Finanzas Pública y la Deuda Pública 2019", el Instituto destaca que en el periodo enero-marzo ejerció 20 mil millones de pesos menos respecto del presupuesto programado.

"La variación se origina por un menor gasto en servicios personales principalmente en conceptos como actividades culturales y recreativas, reducción de contratos de personal por honorarios y de tiempo determinado, así como de finiquitos; materiales y suministros y servicios integrales por la calendarización de recursos que no se ejercieron en su totalidad (…)", detalló.

La segunda institución con mayor número de plazas vacantes es el ISSSTE al reportar 5 mil 106, en tanto que las 2 mil 565 restantes pertenecen a la Secretaría de Salud, hospitales que dependen de ella y a distintos institutos. //Reforma

también te puede interesar