El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Protestan con paro empleados de DGP

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Trabajadores de la Dirección General de Publicaciones (DGP) realizaron ayer un paro de actividades por la incertidumbre que, aseguran, les representa la futura desincorporación de su área laboral de la Secretaría de Cultura (SC).

Según el anteproyecto del nuevo Reglamento Interior de la SC, la DGP se incorporará a la SEP, para quedar bajo el paraguas del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Este movimiento, al igual que la desincorporación de la red de Librerías Educal, son parte de los ajustes que otorgarán casi todas las atribuciones sobre el fomento a la lectura a la dependencia bajo el cargo de Paco Ignacio Taibo II, titular del FCE, dejando a la SC únicamente con la Red Nacional de Bibliotecas.

Los empleados, en su mayoría integrantes del Sindicato Nacional de Cultural (SINAC ven intervención indebida desde el Fondo.

La Secretaría de Cultura no tiene claro qué va a suceder con la DGP. En este caso, la SC no tiene claridad sobre la política editorial que ellos venían manejando, entonces parece ser que el escritor Paco Ignacio Taibo, desde el FCE, está dirigiendo la DGP sin tener nada legalmente para hacerlo, denunció Jorge Izaguirre, Secretario General del SINAC.

Consultada, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró que ninguno de los empleos de la DGP corre peligro con la desincorporación.

Todos aquellos trabajadores de base no perderán, de ninguna manera, sus condiciones laborales que ya tienen garantizadas, expuso.

El próximo miércoles, la Subsecretaría de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, se reunirá con los trabajadores para aclarar de qué forma se realizará la desincorporación.

Los trabajadores ya suspendieron el paro.

Trabajadores de la Dirección General de Publicaciones de la SC ven con incentidumbre su desincorporación del sector.//Reforma 

también te puede interesar