El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El 52% de trabajadores ganan menos de $6,000

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El 52.6% de los trabajadores mexicanos del mercado formal, es decir, unos 24 millones de empleados, cuentan con un salario máximo de 6 mil 216 pesos, cifra que sólo les alcanza para mantenerse a sí mismos y a un dependiente, en el mejor de los escenarios, reportó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con su informe #DataCOPARMEX, que forma parte de su indicador económico #MejoresEmpleos, el organismo empresarial denunció que a seis meses de haber iniciado el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha disminuido el porcentaje de trabajadores formales, al pasar de 52.9% a 52.6%; esto a pesar de que la tasa de desempleo en el país se mantuvo sin variación en mayo pasado.

Además, detalló que los 24 millones de trabajadores en la formalidad acceden a un salario menor a 6 mil 216 pesos en zonas urbanas, y menor a 4 mil 24 pesos en zonas rurales.

“Los empleos bien remunerados en México han presentado una tendencia a la baja desde hace 15 años, considerando que en 2005 el promedio nacional referente a buenos empleos se ubicaba en un 67%. Con la disminución en este porcentaje se ha afectado también el poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias”, señaló el reporte.

De forma adicional, indicó que en nueve Estados de la República Mexicana, la mayoría de los trabajadores no cuentan con un salario “lo suficientemente alto” para poder cubrir la línea de bienestar establecida por el CONEVAL para el trabajador y un dependiente.

Agregó que Morelos destaca como la entidad peor evaluada en la que sólo el 37% de los empleados formales acceden a un salario suficiente. Veracruz destaca como el estado que más ha disminuido el porcentaje de buenos empleos en el último año. La entidad pasó de tener 48% de empleos con suficiente ingreso en 2018 a tener 43% de empleos con una remuneración suficiente.

Mientras que Guanajuato y Nuevo León aumentaron el porcentaje de trabajadores que cuentan con un salario suficiente para poder mantener a sus familias. Aunque, no superan el 70% de sus empleados.//24 horas 

también te puede interesar