El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reforma laboral impulsará a mujeres como líderes sindicales: STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La reforma laboral impulsará la presencia de las mujeres en la vida sindical y aumentará su actividad como líderes de trabajadores, al establecer la obligación de que toda directiva se conforme bajo el principio de paridad de género.

Así lo indica la nueva norma que en su Artículo 358, párrafo dos, destaca que en los procedimientos de elección de las directivas sindicales se deberán ajustar las reglas democráticas y de igualdad de género, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Asimismo, el Artículo 371, apartado IX Bis, subraya la obligación de los sindicatos para establecer en sus estatutos que en la investigación de las directivas sindicales se plantee la representación proporcional en equidad de género, de manera que exista igual número de mujeres y de hombres sobre el total de carteras existentes.

La dependencia aseguró que de esta manera se pretende que la presencia de las mujeres en el mundo sindical crezca, luego de que hoy en día solo 8.67 por ciento del total de organizaciones gremiales tienen secretarías generales encabezadas por mujeres.

Reveló que las mujeres tienen presencia en 275 secretarías generales de sindicatos, en 39 generales de federaciones y una general en confederación.

De hecho, detalló que su elección ha variado en los últimos años, al pasar de tres mujeres electas en 2010 a 27 el año pasado, mientras que en el primer trimestre de la actual administración suman ocho más.

Actualmente, sólo en 25 estados hay presencia de mujeres líderes de sindicatos; destaca la Ciudad de México con 173 secretarias generales, seguida del Estado de México con 44 representantes femeninas.

La dependencia subrayó que con la reforma que impulsa la presente administración federal, se empodera al trabajador en sus decisiones gremiales, de manera que su presencia en este ámbito pueda crecer y ofrecer una óptica diferente al trabajo sindical. //Notimex 

 

también te puede interesar