El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El reto del SAR, subir la tasa de reemplazo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El principal reto que enfrenta el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es aumentar las pensiones de los trabajadores mexicanos, así lo consideró Jaime Santibáñez. 

El director general de Principal Afore explicó que ante la baja tasa de reemplazo que tendrían los mexicanos bajo las condiciones actuales, es decir, 25% de su último sueldo, el desafío es mejorar las pensiones con niveles de tasas de reemplazo cercanas al 70% que recomienda la OCDE. 

Es muy importante abordar de forma inmediata para empezar a reducir la brecha que existe actualmente, dijo a Excélsior. 

Para ello, dijo que la principal palanca que se debe activar es el aumento del ahorro que se debe hacer en el periodo laboral, y para ello creemos que es importante considerar dos aspectos: el primero tiene que ver con aumentar el ahorro previsional obligatorio para llevarlo de nuestra tasa actual del 6.5 una de las más balas a nivel internacional, a tasas en un rango entre 12 y 15% que observamos en países más avanzados, explicó. Mientras que el segundo punto es crear los métodos necesarios para fomentar el ahorro voluntario de los trabajadores, dijo. 

Agregado a esto, se debe analizar la modificación de algunos factores adicionales como las edades de pensión, incluir en el sistema previsional a los trabajadores independientes, temas de educación financiera previsional para que los trabajadores sean absolutamente conscientes y, a su vez, se hagan responsables de su situación previsional. 

Por último, me gustaría mencionar que un factor relevante para cumplir con el objetivo de mejorar las pensiones de los mexicanos es tener una industria donde exista una sana competencia que permita ir evolucionando en beneficios que aseguren un mejor futuro previsional a nuestros trabajadores, estableció.//Excélsior 

también te puede interesar