El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Van por derechos laborales de burócratas, indígenas y no asalariados

Por: Redacción/El Pulso Laboral

“Un número incalculable” de trabajadores de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de las alcaldías y de organismos centralizados y descentralizados labora sin seguridad social. Las administraciones locales los contratan bajo tres modalidades para no darles ese beneficio: honorarios, eventuales y autoempleados.

“Es dramático que, quienes deberían dar el ejemplo, no respeten sus derechos laborales”, señala en entrevista Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la capital del país. Ese organismo deberá crear una ley para regular a ese tipo de trabajadores.

Los diputados locales tienen este año para legislar sobre ese tema y otros dos más. El más urgente, debido al plazo tienen para hacerlo, es sobre los trabajadores no asalariados. La tercera ley es para proteger a indígenas en el trabajo del hogar o el ambulantaje.

Trabajadores del gobierno sin beneficios

“Mañosamente”, dice la diputa local del PAN, el gobierno central de la Ciudad de México y los de las alcaldías tienen varias nóminas. Esto lo hacen para emplear y no dar los beneficios que marca la ley, afirma. A algunos colaboradores los contratan sólo por algunos meses, lo que les impide crear antigüedad, por ejemplo.

Otros aparecen en la nómina, pero sin número. Es una simulación, porque no están registrados y con ello no tienen seguridad social, prestaciones médicas o económicas, o acceso a la vivienda, explica la legisladora.

A eso se suma que muchos laboran para una empresa de subcontratación, que muchas veces no cumple con la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esto, dice, ocurre en los dos niveles de gobierno –la Jefatura y alcaldías— y en los tres Poderes.

De acuerdo con Margarita Saldaña, exjefa delegacional en Azcapotzalco, se desconoce el número total de quienes laboran bajo estas condiciones. “Sabemos que tan sólo los que están Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México son más de 280,000”.

Trabajadores indígenas y no asalariados

El artículo 27 transitorio de la Constitución de la Ciudad de México ordena que, a más tardar el 16 de septiembre, “tiene que estar lista la ley sobre los derechos de las personas no asalariadas”. Actualmente esos trabajadores se rigen bajo un reglamento creado en 1975.

En ese rubro “entran casi todos”, apunta Margarita Salda. Dos ejemplos de ese tipo de empleo son los boleros o algunos taxistas, quienes realizan un trabajo sin estar contratados por alguien más. “Pero en este tipo de actividad entran muchos profesionistas que laboran por su propia cuenta”.

Por último, los seis legisladores de la comisión tendrán que crear la ley reglamentaria del artículo 59. En ordenamiento se trata de los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas residentes en la ciudad.

La nueva norma deberá proteger a las empleadas del hogar y ambulantes de origen indígena. La Ley Federal del Trabajo “en realidad nos indica lo que tenemos que hacer. Sólo debemos enfocarnos en un mecanismo para facilitarles que tengan seguridad social, prestaciones médicas y económicas”, comenta la diputada Margarita Saldaña. //El Economista 

 

 

también te puede interesar