El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Iniciará Parlamento abierto para reforma laboral

Por: / El Pulso Laboral

Para atender los temas pendientes de la reforma laboral, como es la subcontratación, el Senado de la República realizará del 23 al 25 de julio el Parlamento abierto, que permitirá escuchar las voces de todos los sectores “y contar con suficiente información para la creación de insumos legislativos, para avanzar en la segunda fase de la reforma laboral”, afirmó la senadora Citlalli Hernández Mora.

Entrevistada por El Economista, la senadora, quien es coordinadora de los trabajos, expuso que las mesas que se acordaron, “para atender la demanda de las otras fuerzas políticas y las dudas de los empresarios”, son: igualdad laboral para hombres y mujeres; discriminación y acoso laboral; los derechos de las personas trabajadoras del hogar; libre sindicación y negociación colectiva; la conciliación laboral y su correcta implementación; aspectos a considerar en la justicia laboral; análisis para la mejora regulatoria de la subcontratación; mecanismos de vigilancia y sanción para erradicar las malas prácticas en la subcontratación, y reconocimiento y protección de los derechos laborales de los trabajadores del Estado (apartado B).

Para arrancar con el Parlamento abierto, acudirán la secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde; el presidente de la Suprema Corte, el ministro Arturo Zaldívar; la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete; la directora de la OIT, Gerardina González; así como el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, y el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia.

Hernández detalló que “parte del acuerdo que se tomó para la realización del Parlamento es que se escuchen todas las voces y poder avanzar en las principales preocupaciones del mercado laboral, por ejemplo, la subcontratación es un tema muy importante que se dejó pendiente con la aprobación de la reforma laboral en abril.

Hay voces que quieren desaparecerlo, otras que buscan regularlo y unas más dejarlo como está. Creo que para eso servirá la discusión para que los Senadores tengamos suficiente información para elaborar productos legislativos que lleven a una mejor dinámica laboral”.

Otro de los temas pendientes es el relacionado con el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores del apartado B, (los burócratas) “no podemos dejarlos fuera de ese reconocimiento como país de los derechos laborales, no puede haber trabajadores de primera y de segunda. Se tiene que integrar a todos los trabajadores del Estado”, expuso la legisladora.

El Parlamento abierto se da en el marco de la solicitud de 400 amparos que presentaron integrantes del Congreso del Trabajo en contra de la reforma laboral.

“Así como se aprobó la reforma laboral, se afectan derechos sindicales previstos en convenios internacionales”, afirmó Fernando Salgado, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México. /El Economista

también te puede interesar