El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Avala reforma a la Ley de Sociedades de Solidaridad Social

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Los integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en la Cámara de Diputados avalaron el dictamen de reforma a la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, para fortalecer la actividad de estas agrupaciones y cumplir el objetivo de crear fuentes de trabajo.

La presidenta de esta instancia legislativa, Norma Xóchitl Hernández Colín, informó que la modificación propuesta al artículo 4 de dicho ordenamiento, tiene como fin reducir de 15 a cinco el número de integrantes con los que deberán constituirse las Sociedades de Solidaridad Social (SSS).

Explicó que el texto vigente estipula que las Sociedades de Solidaridad Social han de conformarse especialmente con ejidatarios, comuneros y campesinos sin tierras, pero muchas veces no reúnen a los 15 miembros que se requieren.

La legisladora por Morena agregó en un comunicado que lo anterior representa un obstáculo para que se conformen y cumplan el cometido de crear fuentes de trabajo y destinar parte del producto de su esfuerzo a un fondo de solidaridad social.

La enmienda plantea estipular en el Artículo 2 de la ley en cuestión, que las Sociedades de Solidaridad Social tendrán que explotar los recursos naturales de manera sustentable.

Esta acción es para garantizar fuentes de trabajo racionales que no agoten, dañen o destruyan la biodiversidad y el entorno, por ser esenciales para la existencia y el disfrute de futuras generaciones.

También actualizará el nombre de la instancia encargada de registrar a las sociedades de solidaridad social y de transparentar los recursos públicos que se les otorguen, pues en este ordenamiento aparece la Secretaría de la Reforma Agraria, que desapareció en 2013.

Por ello se planteará al organismo creado en ese mismo año que es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que coordinaría sus trabajos con el Registro Agrario Nacional.

también te puede interesar