El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

400 sindicatos actualizaron estatutos para cumplir con reforma laboral y T-MEC

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que desde el 1 de mayo, cuando entró en vigor la reforma laboral, y hasta el día de hoy, alrededor de 400 sindicatos han actualizado sus estatutos para dar cumplimiento a la reforma laboral y los compromisos adquiridos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los 400 sindicatos representan el 10 por ciento del total de organizaciones inscritas en la Dirección General de Registros de Asociaciones de la STPS, plataforma en la que están hasta el día hoy registrados 3 mil 700 sindicatos, federaciones, entre otros.

Con la reforma laboral, todos los sindicatos deben incorporar a sus estatutos que las votaciones para elegir dirigentes deberán ser mediante el voto personal, libre, directo y secreto, tal y como se estableció en la reforma constitucional al Artículo 123 en febrero de 2017.

Antes de la reforma constitucional y de la reforma a la LFT, las votaciones de los dirigentes se realizaban de manera personal, libre y secreta; tras las reformas, ahora el voto también debe ser "directo", lo que implica que los trabajadores deberán acudir físicamente a votar y sin transferir su voto a nadie más.

"La obligación de los sindicatos es que tienen 8 meses para cambiar sus estatutos, ya hay sindicatos que ya cambiaron sus estatutos y que ya están avanzando en ese sentido. Te diría que iniciamos con más de 400 sindicatos que ya están en cambio de estatutos y vamos avanzando", indicó Alcalde Luján.

Entrevista al término de la inauguración de la Expo Empleo organizada por OCCMundial, dijo que los sindicatos también deben adecuar sus estatutos a cuestiones de transparencia de las cuotas sindicales e incluso a equidad de género para que haya más mujeres en puestos dentro de las dirigencias nacionales.

Recordó que la reforma laboral responde a 3 ordenamientos: a la reforma constitucional de 2017, a la ratificación del Convenio 98 de OIT de septiembre del 2018 y a los compromisos del Capítulo Labora del T-MEC.

"Las tres cosas en conjunto dan las líneas de la reforma laboral, hoy la reforma ya está publicada y es una realidad, hemos venido trabajando de manera muy intensa en el tema de la implementación. Ya tenemos el Consejo Constitutivo que mandata la propia Ley para poder implementar la reforma", expuso.

La titular de la STPS apuntó que también trabajan en determinar los 10 estados en los que se va a iniciar la transición de las Juntas de conciliación y arbitraje a juzgados laborales, para lo cual se trabaja en coordinación con el Poder Judicial, presidentes de los tribunales y gobernadores.

Sobre los amparos que algunos sindicatos han interpuesto en contra de la reforma laboral por considerar que afecta sus derechos, respondió que "son amparos focalizados en la parte del voto directo y en transparencia, y es válido que se acuda a las instancias y respetamos eso, pero son aspectos que están apegados a la Constitución.//El Financiero 

 

también te puede interesar