El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Brecha salarial entre México y China es de 43%

Por: Redacción//El Pulso Laboral

La mano de obra china ya es 43 por ciento más cara que la mexicana, lo cual de acuerdo con expertos se traduciría en mayor competitividad para las empresas nacionales por costos laborales bajos y mayor atracción de inversiones de la industria manufacturera.

Al cierre de 2015 el salario anual promedio de los trabajadores mexicanos fue de casi 6 mil 700 dólares, mientras que el de los chinos se acercó a 10 mil dólares anuales, una brecha de más de 40 por ciento, de acuerdo con un análisis de Banorte-IXE, con base en datos oficiales de México (Banxico-STPS) y China (China Statistical Yearbook y China Labour Bulletin).

Si consideramos el tipo de cambio observado en la actualidad -de 18.47 pesos por dólar-, el salario de los mexicanos en pesos ascendió a 123 mil 749 pesos al año pasado contra casi 179 mil 159 pesos que percibieron los chinos.

Países como Argentina, Grecia, Brasil y Taiwán superaron también en costos laborales manufactureros a México, con 19.97 dólares por hora promedio en el caso de Argentina; 18.96 dólares en Grecia; 10.69 dólares en Brasil y 9.37 dólares la hora en Taiwán. En tanto, en México se pagaron 6.82 dólares por hora, según datos disponibles The Conference Board a 2013.

“Los salarios reales en México, que es cuando quitas el efecto inflacionario, crecieron 1.9 por ciento en 2015. ¿Qué es lo que ha pasado en China?, que en los últimos 10 años los salarios han aumentado a tasas de 17.5 por ciento anual promedio, mientras que aquí en México los salarios han crecido en promedio uno por ciento anual durante ese periodo”, expuso Alejandro Cervantes, subdirector de Economía Nacional de Grupo Financiero Banorte.

En 2012 cambió la tendencia que abarató la mano de obra mexicana frente a la china. En 2003, México pagaba un salario anual promedio de 5 mil 800 dólares, mientras que China pagaba sueldos de menos de 2 mil dólares al año. 

Desde entonces el país asiático aumentó cada año los salarios, contrario a México que comenzó a pagar menos a partir de 2008.

El resultado fue que China alcanzó a México en 2012, con 7 mil dólares anuales. Esta alza continuó.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, indicó que México atraerá más inversión extranjera y apuntó que la reciente devaluación del yuan – de 7 por ciento- le restará atractivo a nuestro país.

Según cálculos de BofA, la depreciación tendría que alcanzar un 67 por ciento para tener efectos negativos para la manufactura nacional, panorama que ni los expertos más pesimistas vislumbran.

México cuenta también con un mayor número de tratados de libre comercio y cercanía al mercado estadounidense, situación que empresas de manufactura citan como un factor relevante en su toma de decisiones.

Además, la depreciación de nuestra moneda nacional también ayuda a amortizar la devaluación de la moneda china.

también te puede interesar