El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Menos crecimiento, menos empleo, menos bienestar...

Por: Arturo Rivero

Las expectativas de crecimiento económico para México en el 2016 se vienen a pique y con ellas la generación de empleos para este año.

Los especialistas económicos del sector privado recortaron una vez más a su pronóstico sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto al ubicarlo para 2016 en 2.45 por ciento, cifra inferior al 2.69 por ciento prevista en enero.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Febrero de 2016 publicada por el Banco de México también se registra una reducción en la tasa esperada de desarrollo al pasar de 3.18 por ciento a 2.98 por ciento.

Con estas estimaciones queda en entredicho los pronósticos de la Secretaría de Hacienda que fijaron el crecimiento económico entre 2.6 y 3.6 por ciento.

La Encuesta señala que la reducción en las previsiones de crecimiento representan un golpe a la generación de empleos en 2016.

Esta baja se traduce en la cancelación de 12 mil nuevas plazas de trabajo para este año.

La expectativas de empleo en enero era de 667 mil ahora en febrero es de 655 mil puestos dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al referirse al comportamiento esperado en los precios de productos y servicios, los analistas rompieron con la tendencia de previsiones a la baja y elevaron su pronóstico de inflación a una tasa anual de 3.34 por ciento la cierre de 2016, una cifra superior al 3.10 por ciento señalado en enero pasado.

Y aunque dicha cifra se encuentra dentro del objetivo determinado por el Banco de México, de 3 por ciento con un rango de tolerancia de más/menos 1 por ciento, señalaron que el costo de los artículos y bienes que consume la población será constante en los próximos meses, hasta alcanzar 3.38 por ciento en 2017 y 3.49 por ciento en 2018.

 

también te puede interesar