El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Amenaza Suterm a CFE con huelga

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar y considerar lo establecido en el pliego petitorio de su contrato de trabajo colectivo a fin de no irse a huelga.

A través de un comunicado emitido por el sindicato para sus trabajadores el pasado 31 de enero, se les informó que se emplazará la huelga mientras se revisan y establecen las nuevas cláusulas para el contrato del periodo 2020-2022.

No descarta la preparación del movimiento de huelga en caso de considerar alguna problemática durante el proceso de revisión.

De acuerdo con el texto, la administración de la CFE ha incumplido con remediar las diversas causas que afectan a la empresa estatal, y que como consecuencia pueden llevar a la pérdida de prestaciones a los trabajadores e incluso despidos.

Según el documento, el Sindicato ya ha identificado las cuatro causas que afectan mayormente a las finanzas.

El único que se ha atendido es el pasivo laboral, pero los subsidios que otorga la Comisión para el suministro de energía eléctrica; las pérdidas técnicas y no técnicas, es decir la electricidad que se queda en las redes y la que es consumida pero no pagada por los usuarios, y las deudas en dólares de la empresa, aún siguen pendientes.

"De esas causas, solo fue atendida la referente al pasivo laboral, los otros tres problemas siguen pendientes pese a las reiteradas solicitudes del sindicato. El Suterm sigue y seguirá exigiendo el total cumplimiento de de las problemáticas por resolver", expone el documento.

Además, expone que como resultado de la reforma energética, el Gobierno anterior dejó en desventaja a los trabajadores al reducir sus tareas.

"El Gobierno anterior, en su intento de privatización, utilizó tanto la revisión de contrato colectivo de trabajo, como la quiebra técnica de la empresa y generó políticas tendenciosas en la administración del gasto corriente, negándose a otorgar el presupuesto suficiente para la óptima operación de la empresa.

"Eliminó de la CFE la planeación eléctrica, desincorporó al Cenace y aplicó la estricta separación legal de la CFE, creando subsidiarias y filiales para colocarnos en desventaja ante el mercado eléctrico nacional (...) intentaron eliminar los procesos de generación y comercialización. A CFE solo le dejaban transmisión y distribución", señaló el Suterm.

Por eso ahora solicita la negociación correspondiente y propone la creación de un plan que fortalezca a la CFE mientras siga vigente la reforma energética y que el Plan de Negocios de la Comisión sea benéfico para el mercado eléctrico nacional.//Reforma 

también te puede interesar