El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Supervisión, foco del dictamen para regular outsourcing

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La reforma en materia de subcontratación, que se prevé se aprobará en el Senado de la República la próxima semana, tiene cambios y modificaciones que permiten el desarrollo de la actividad, y sólo se centra en reforzar la inspección que corresponde realizar a la autoridad, coincidieron especialistas laborales.

“El dictamen que se tomó por acuerdo en el grupo de trabajo que coordinó la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, con la representación de empresarios, sindicatos y legisladores, está mejor de lo que se esperaba, se privilegió lo que demandó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, dando atribuciones a la autoridad para hacer inspecciones y empatar las leyes de la Secretaría del Trabajo con el IMSS e Infonavit”, comentó Ricardo Martínez Rojas, especialista laboral del despacho D&M.

Si bien, dijo, hay aspectos que no quedan claros en la redacción, “como el hecho de saber si el patrón es solidario en la actividad, o se convierte en patrón en el momento en el que se incumple con el uso de la subcontratación, aun con ello se permite que se desarrolle esta industria en la que hay más de 8 millones de trabajadores”, añadió.

Por su parte, Germán de la Garza de Vecchi, socio de la firma Mowat, agregó que una herramienta fundamental para la autoridad laboral será contar con el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, “será clave para la inspección y será clave para que los trabajadores conozcan la manera en la que están contratados; además de que se prevé la participación tripartita en la elaboración de los lineamientos de operación”.

Es muy positivo, dijo De la Garza de Vecchi, que los senadores hayan tomado la decisión de homologar el concepto de subcontratación en el Artículo 15 A con la Ley del Seguro Social, así como la del Infonavit, pues estaban desarticuladas y ello dificultaba la inspección.

Coordinación, indispensable.

Los especialistas coincidieron en que es indispensable que la autoridad realice inspecciones, “nunca, a pesar de que se tenían una serie de candados desde el 2012, se quiso o se tuvo intención de inspeccionar.

Hoy hay una mayor coordinación entre las autoridades que permitirá detectar y erradicar las malas prácticas de la tercerización”, dijo Alfonso Bouzas, especialista laboral y coordinador del Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral.

Añadió que “las sanciones que proponía el proyecto de Gómez Urrutia eran exageradas, la penalización se eliminó de la reforma, y aunque se trata de una reforma que no está acabada, aún se deben revisar contratos y los esquemas del pago de utilidades y derechos de los trabajadores”.

Bouzas reiteró que lo que se busca es eliminar las malas prácticas como el uso de figuras de cooperativas, sindicatos o derechos de autor para contratar a los trabajadores, quienes se ven afectados en sus derechos laborales y prestaciones de seguridad social.

Asimismo, Ricardo Martínez Rojas resaltó que hay un amplio compromiso, por parte del senador Ricardo Monreal, para sacar adelante la reforma, a pesar de que se retrasó su discusión en la Comisión de Trabajo y Previsión Social que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia; pues se tiene previsto que, antes de que termine este periodo, haya una nueva regulación en la materia de subcontratación.//El Economista 

también te puede interesar