El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden eximir de cuotas a empresas que hagan home office por coronavirus

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo que busca eximir del pago de cuotas obrero-patronales a las empresas que implementen el teletrabajo durante la contingencia por el coronavirus.

La propuesta presentada por la diputada Dolores Padierna, de Morena, exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) a liberar de esos pagos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) durante los meses de marzo y abril de este 2020.

Las beneficiadas serían aquellas empresas “que cumplan con un plan efectivo de trabajo a distancia durante la contingencia sanitaria para reducir la propagación de la Covid-19”.

“Ante esta emergencia sanitaria, se requiere un plan de contingencia económica”, comentó en entrevista Dolores Padierna. Sin tardar más, es necesario otorgar a las mipymes incentivos fiscales para evitar que el coronavirus les obligue a cerrar operaciones, “pues ellas generan 85% del empleo en el país”.

En su propuesta, señala que la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada por el gobierno federal, incluye cuatro puntos:

  1. Medidas básicas de prevención
  2. Suspensión temporal de actividades no esenciales
  3. Reprogramación de eventos de concentración masiva
  4. Protección y cuidado de las personas adultas mayores

El segundo punto de la estrategia va acompañado de recomendaciones como reducir los traslados no indispensables, las reuniones laborales no necesarias y promover el trabajo a distancia.

“Estas medidas podrían incluso en algún momento incluir la suspensión total de actividades fuera de los domicilios, impactando directamente en los sectores productivos, de bienes y servicios a nivel nacional”, expone la legisladora.

Limitar la movilidad de los trabajadores para protegerlos del coronavirus, “tendrá un impacto económico negativo”. Muchos negocios “verán reducidos sus ingresos con la reducción en la afluencia de clientes, proveedores y consumidores”, agrega.

Por ello, dijo a este medio, es necesario que el gobierno federal acelere las obras de aeropuerto de Santa Lucía y el Acuerdo Nacional de Infraestructura. “La economía está caminado lento. Nos urge proteger el empleo y el Estado debe ser el principal promotor de esto”.

Seguro de desempleo por el Covid-19

Las restricciones para salir de casa y evitar la propagación del coronavirus tendrán “severas implicaciones laborales”, advierte Patricia Mercado en un punto de acuerdo que presentó este jueves en el Senado.

La legisladora de Movimiento Ciudadano exhorta al presidente Andrés Manuel López Obrador a emprender un plan integral que disminuya “los efectos perjudiciales en el ámbito del trabajo, causados por la contingencia o emergencia sanitaria de Covid-19”.

El programa debe involucrar a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal). Y debe incluir, cuando menos:

  • La garantía del pago del salario y prestaciones de forma puntual y completa.

La legisladora invoca el artículo 42 Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para argumentar su propuesta. Éste se refiere a la suspensión de los efectos de las relaciones laborales. Pero, ojo, no a la relación laboral.

También menciona el artículo 429, fracción IV que habla sobre contingencias sanitarias. Indica que la parte patronal estará obligada “a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes”.

La exsecretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México también propuso:

  • Crear un seguro de desempleo para los afectados por esta crisis
  • Considerar un fondo emergente para cubrir el pago de las cuotas de la seguridad social durante este periodo en cuestión, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas
  • Promover y facilitar el acceso y uso de tecnologías de la información y comunicación para los centros de trabajo que puedan hacer teletrabajo, o con horarios flexibles

Fuente: Factor Humano 

también te puede interesar