El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Advierten rezago de personal técnico

Por: Arturo Rivero

La participación de técnicos en el mercado laboral en México es baja si se considera que su presencia en el sector manufactura es de 5.7 por ciento, cuando el promedio de países de referencia es de 16 por ciento y en minería es de 13.3 por ciento frente al promedio de 23 por ciento a nivel mundial, releva el estudio "La educación técnica superior universitaria como uno de los detonadores del crecimiento económico", presentado por ProMéxico y la Universidad del Valle de México. 

Francisco Gonzalez Díaz, Director de ProMéxico, dijo que es necesario impulsar la matrícula educativa en el nivel técnico ya que en este momento el país demanda en promedio 780 mil técnicos superiores universiarios. 

El desafío puede ser mayor si se considera que en los próximos años el mercado laboral ofertará 1.4 millones de puestos técnicos. 

El directivo dijo que a la par de promover la educación técnica deben buscarse los mecanismos adecuados para ofrecer salarios competitivos. 

Por su parte,  el Consejo Coordinador Empresarial en voz de su Presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que si se quiere detonar el sector productivo debe ser prioridad el desarrollo de habilidades técnicas en la población. 

 

 

también te puede interesar