El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Verificará Gobierno salarios completos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Mientras que algunas empresas están buscando preservar la mayor cantidad posible de empleos llegando a acuerdos de disminución de salarios, el Gobierno federal prepara inspecciones para revisar que no haya reducciones fuera de norma.

Según un documento de la Unidad de Trabajo Digno de la Subsecretaría del Trabajo, durante todo abril estarán realizando inspecciones para vigilar que se cumpla el derecho de los trabajadores a conservar la integridad de su salario durante su confinamiento.

"Las inspecciones se realizarán de manera extraordinaria, una vez que se reciba la instrucción por parte de la Unidad de Trabajo Digno", señala el documento.

En este sentido, la Subsecretaría establece que únicamente se visitarán los centros de trabajo en donde se tenga conocimiento "por cualquier medio" que existen probables incumplimientos a las normas de trabajo o queja o denuncia de que los trabajadores no perciben el pago de su salario o que éste se les haya disminuido.

Álvaro García, director de Recursos Humanos de Prodensa, destacó que debido al impacto del coronavirus sobre la actividad económica, muchas compañías, que se encuentran en sectores no esenciales, están buscando llegar a acuerdos de disminución de salarios.

"La Ley Federal del Trabajo contempla que bajo casos de fuerza mayor, los patrones pueden convenir disminuciones de pagos durante este periodo, siempre y cuando los salarios resulten mayores al salario mínimo", apuntó.

No obstante, será de suma importancia que puedan comprobar estos acuerdos ante la posibilidad de una inspección, destacó el especialista.

"Se requiere que la Junta de Conciliación los formalice (los acuerdos). El problema es que las juntas no están operando de forma normal", apuntó García.

En Nuevo León, la Junta de Conciliación y Arbitraje local cerró desde el 24 de marzo.

"Hemos logrado que la junta reciba convenios. La última vez que hablamos con personal nos dijeron que sí iban a estar recibiendo convenios mediante esquemas de guardias", explicó.

Señaló que, en su defecto, tener un documento físico firmado por el sindicato y el patrón puede ser un aval y podría evitar la imposición de una sanción.

Las autoridades revisarán los pagos de salarios realizados desde el 15 de febrero del 2020 hasta el día en que se practique la visita de inspección.

Se establece que si de la inspección se concluye que la empresa ha omitido parte del salario o ha dejado de pagar el salario mínimo, reportarán dicha situación ante la autoridad competente, en este caso la Agencia del Ministerio Público Federal.

Del total de los clientes de Prodensa, aproximadamente el 65 por ciento está buscando llegar a un acuerdo con sus sindicatos para disminuir los salarios, al no formar parte de las actividades esenciales.//Reforma 


también te puede interesar