El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empresarios y sindicatos piden acuerdo nacional pro empleo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ante la imposibilidad de lograr acuerdos con el Ejecutivo que brinde estímulos fiscales para enfrentar la emergencia sanitaria del Covid-19, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocó a un gran acuerdo nacional para preservar el empleo, al que espera se integre el sector obrero.

En el marco de una videoconferencia que duró más de dos horas, alrededor de 4,000 líderes empresariales en México convocados por las 12 organizaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cuestionaron la falta de acuerdos con Andrés Manuel López Obrador, a lo que Carlos Salazar, presidente de la agrupación, respondió que el encuentro virtual fue una especie de “catarsis” porque la gran mayoría no podrán pagar los impuestos, así que si se va armar de valor la IP, “sugiéranos que más hacemos”.

El líder del CCE llamó a la unidad empresarial y sindical.

“Yo los convoco a que lo hagamos, que toda energía, ese coraje que sentimos, esa incapacidad de imposibilidad de mover esta barrera la podamos coordinar y enfocar en poder hacer ese gran pacto nacional, ese gran convenio nacional donde todos unidos podamos ser escuchados. Si vamos divididos y separados encontraremos el resultado que cada quien ha obtenido. Tenemos que hacernos escuchar por la autoridad”.

Les recordó a los líderes empresariales que si la puerta se les cerró “no fue por falta de presentar los argumentos, ni por falta de llevar las ideas, que es lo que tratamos de que ustedes vean, ni por la falta de tener el tiempo. La fórmula es cómo estar estructurados para organizarnos de la mejor manera”.

A su vez, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expuso que hay 1 millón 170,000 negocios que han tenidoque cerrar debido a la emergencia sanitaria, al considerarse como sectores no esenciales. “No sabemos cuántas van a poder abrir, y eso nos afecta porque muchas mipymes viven de ellas”, advirtió.

Sabiendo que el gobierno federal no hace y quizá no hará nada para rectificar su posicionamiento ante la emergencia sanitaria del Covid-19 para apoyar con incentivos a los empresarios, Juan Manuel Chaparro, presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), expuso que es urgente que el Primer Mandatario cumpla con su obligación constitucional de respetar el estado de derecho, y que detenga la inseguridad y violencia creciente, a fin de proteger a las inversiones.

Dijo que el empresariado nacional comprometido con México “no debe permitir que nuestra economía se acerque a los decrecimientos económicos estimados para el 2020, que van desde -2% hasta -8 y -10% del PIB en promedio“.

Sindicatos a favor del pacto

Dirigentes sindicales ven como única vía para hacer frente al impacto que trae la pandemia de coronavirus en el mercado laboral, establecer un acuerdo nacional tripartito.

Entrevistados por separado, el secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina, y el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, coincidieron en la necesidad de que el gobierno federal encabece un encuentro para establecer un acuerdo que permita definir mecanismos que contribuyan a sostener el empleo y la economía del país.

“Hoy más que nunca es urgente un acuerdo nacional tripartito por México para salir adelante. Esto, porque la pequeña y mediana empresa, que entre ellas albergan al 80% de empleados en el país, e independientemente de que para nosotros sea un empleo, para el que dirige la empresa no puede vivir tanto tiempo sin algún beneficio o pagando salarios, repito que no es nuestra función, nuestra función es buscar las mejores condiciones de empleo, que sean del 100% por un mes o dos meses”, comentó Tereso Medina.

Por eso es conveniente, añadió, que el gobierno busque la manera de sostener la planta productiva con beneficios fiscales o alguna situación de esa naturaleza, “porque de otra manera los que van a resentir las decisiones van a ser los trabajadores en el futuro, hay gran preocupación de que terminemos en un gran desempleo, cosa que a nadie le conviene”.

Francisco Hernández Juárez, por su parte, dijo que los dirigentes sindicales de todas las corrientes están “en la línea de insistir en la necesidad de hacer un acuerdo nacional y sumar la fuerzas de todos los actores políticos del país, para enfrentar la pandemia y lograr que el daño sea el menor posible.

Pero hay que tener en cuenta que un efecto colateral, por la detención de las actividades de todo tipo, va tener un efecto económico como se está viendo en otros países; se va a necesitar una política clara de reactivación económica y sobre todo de tomar medidas de manera social con el desempleo y la pobreza”, destacó. //El Economista 

 

 

 

 

 

también te puede interesar