El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

CDMX presenta nombres de empresas que despidieron a su personal

Por: El Economista

Autoridades capitalinas revelaron algunos nombres de las 123 empresas que despidieron a sus empleados durante la contingencia del Covid-19. Cabe señalar que las bajas van desde los 150 hasta más de 1,900 trabajadores.

En video conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, explicó que fue gracias a un trabajo coordinado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se logró identificar a las compañías privadas que están ubicadas en la capital y que efectuaron despidos.

“Lo que se hizo fue identificar aquellas que tienen entre 150 y 1,900 trabajadores dados de baja, de ahí lo que se hizo fue identificar a esas 123 empresas. Se les llamó a los representantes legales, se les llamó a las empresas para tener un primer acercamiento, y la gran mayoría responden que son empresas de outsourcing (...) Que las bajas corresponden a que son contratos eventuales, a que de manera normal ellos hacen altas y bajas, de manera periódica. Otro de los argumentos de varias empresas es que sus clientes les pidieron realizar estas bajas”, afirmó.  

Algunas de las empresas que efectuaron los despidos son:

  • Dupperclean Services SA de CV: 1,917 despidos
  • Excelencia y Calidad en Seguridad Privada Atlántico SA de CV: 1,712 despidos
  • Construcciones Yamila SA de CV: 1,662 despidos
  • Ranstad México S de RL de CV: 951 despidos
  • Orion Integración,Desarrollo y Talento de SA de CV: 452 despidos
  • Servicios Corporativos Recórcholis: 353 despidos
  • Holding de Restaurantes SA de CV (ALSEA): 292 despidos
  • Brillo y Blanco SA de CV: 244 despidos
  • Lifa Superpersonal SC: 229 despidos
  • Grupo Parisina SA de CV: 173 despidos 

Recalcó que también  están inspeccionado a otro grupo de empresas, esto porque sus trabajadores han presentado denuncias, ya sea por abusos de derechos laborales, ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

“Estas empresas son (...) Cervecería de Barrio, por ejemplo, Office Depot, ToksEl PortónStarbucks, son las que más denuncias hemos recibido de estas empresas y por eso ya se les envió la inspección y se va a proceder administrativamente con ellas”, recalcó. 

“Hay otras empresas que también han recibido denuncias por parte de trabajadores y que también estaremos dándole seguimiento y emitiendo la inspección correspondiente; Corporativo Alsea ha recibido varias denuncias, Farmacias San Pablo, Los Bisquets Bisquets Obregón, Parisina, Monte de Piedad, Sumesa, Soriana”, sentenció.

Soledad Aragón precisó que están realizando inspecciones y siguiendo todo el proceso administrativo correspondiente  para ver qué pasó y en caso de que se deba se implementará la sanción correspondiente. Asimismo, destacó que se emitió un acuerdo para que la Inspección Local del Trabajo de la capital y que así  se pueda seguir con el procedimiento sancionador correspondiente. 

Sobre las multas, estipuló que éstas varían dependiendo de la gravedad de la infracción; “en pesos estaríamos diciendo que pueden ser multas de 21,720 a 434,400 pesos por cada infracción que cometa la empresa”.

“La empresa puede tener diversas infracciones dentro de una misma inspección, por ejemplo: bajar salarios, no pagar, haberlos dado de baja en el IMSS, cambiarles el horario, hacerlos trabajar horas extras. Entonces, todo eso evalúa el inspector, y a partir de ahí se emite la sanción correspondiente”, subrayó.

Expuso que también se están coordinando con el IMSS y con el SAT, para realizar otro operativo para ubicar a las empresas que durante el periodo de la emergencia sanitaria violaron derechos laborales.

La titular de STyFE hizo un llamado a los trabajadores de la capital para que en caso de que se estén violando sus derechos, denuncien.//El Economista 

también te puede interesar