El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Anuncian distribución de 106 mil créditos a la palabra

Por: El Financiero

La Secretaría de Economía y la Tesorería de la Federación informaron que, para este 5 de mayo, ya se habrán dispersado 106 mil 861 créditos de 25 mil pesos para las microempresas afectadas económicamente por la contingencia sanitaria del COVID-19.

“Estos envíos se realizan sin intermediarios y sin costo al Gobierno federal”, dijo Omar Mejía, tesorero de la federación.

Además, el tesorero explicó el proceso que deberán seguir los beneficiarios para recibir su préstamo. Banco Azteca, Santander y Banorte son las instituciones bancarias en las que se podrán tramitar los préstamos.

En primer lugar, los beneficiarios seleccionados por el censo del bienestar deberán recibir una carta de aceptación del crédito de 25 mil pesos. En esta misiva vendrá la hora, fecha y sucursal donde se deberá presentar, con el objetivo de disminuir aglomeraciones. 

El interesado deberá llevar una copia de su identificación oficial, un teléfono celular con acceso a internet para que puedan activarle su cuenta bancaria digital.

Una vez finalizado este proceso, el beneficiario podrá retirar su dinero a través de ventanilla, cajero automático o por internet.

Hasta el 4 de mayo, ya se tienen 304 mil 340 cuentas abiertas para el programa de apoyo financiero a microempresas familiares.

A su vez, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, informó que el programa créditos a la palabra ya logró colocar 867 mil 210 préstamos, por lo que el porcentaje de avance del programa asciende al 86 por ciento. La meta es otorgar un millón de créditos.

De manera desagregada, el 62.3 por ciento de estos créditos lo han solicitado pequeños comercios, el 19 por ciento lo pidieron empresas que brindan servicios y el 18.7 por ciento se otorgará a talleres y fábricas.

Por otra parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que hasta el 4 de mayo, se han aprobado 117 mil 143 créditos solidarios a empresarios que no despidieron personal durante la pandemia, aunque por el momento únicamente se han depositado los recursos a 90 mil 294 personas. La meta es otorgar 645 mil 102 créditos a empresarios afectados por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Durante la conferencia de esta tarde, Zoé Robledo destacó la importancia del turismo en la economía mexicana, ya que esta actividad aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 821 mil empleos, de los cuales el 12 por ciento se encuentran laborando en micronegocios.

“En promedio, los micronegocios ligados al turismo tienen entre 3 y 4 trabajadores, diferentes estudios estiman que la crisis del COVID-19 podría afectar a la industria del turismo y con mayor intensidad a los micronegocios”, indicó.

En tanto, Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE, dijo que se otorgaron 32 mil 222 préstamos durante el primer sorteo que realizará la institución que dirige.

Los registros para el próximo sorteo se realizarán entre el 6 y el 26 de mayo. Los resultados se darán a conocer el 28 de mayo. En total, el ISSSTE organizará 14 sorteos.///El Financiero

también te puede interesar