El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Prevén reactivar con menos personal y pruebas

Por: Reforma

Para reanudar operaciones en la industria, la empresas prevén que lo harán sin el personal que se considere vulnerable al Covid-19 y con el uso de pruebas rápidas para monitorear la salud de los trabajadores.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que están trabajando en protocolos, junto con las secretarías de Economía, de Trabajo y Previsión Social, y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Con las secretarías de Economía, Trabajo y el Seguro Social estamos haciendo protocolos preparativos para la reapertura. No será con 100 por ciento de empleo, sobre todo con la gente que tenga un padecimiento de hipertensión o diabetes. Estamos buscando también las pruebas rápidas, y sobre todo de bajo costo para ir monitoreando a los trabajadores y no tengamos ningún problema porque lo último que queremos es que tengamos problemas dentro de la fábrica. Debemos cuidar a los trabajadores", describió Cervantes en videoconferencia.

Explicó que la reapertura se dará por regiones donde existan menos contagios de Covid-19; sin embargo, en la frontera norte se reportan lugares donde los contagios son importantes.

"Esto se va a abrir por regiones porque hay regiones más afectadas y las menos afectadas es donde se van a empezar a reabrir empresas. En la frontera tenemos un problema serio, principalmente en la parte de Tijuana, donde el virus se ha contagiado a gran velocidad. Ahí estamos buscando cómo vamos a trabajar", afirmó el líder de los industriales.

Francisco Cervantes comentó que el sector automotor puede ser el primero en reactivarse para conservar las cadenas de proveeduría que se tienen con Estados Unidos, en el marco del T-MEC.

"Tenemos un T-MEC que costó 3 años de renegociación. Ya que lo tenemos hay que pensar regionalmente, hay mucha competencia en las economías del mundo. Necesitamos crecer como proveeduría, eso nos va a dar muchos mejores empleos y bien remunerados", consideró./Reforma

también te puede interesar