El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cuatro de cada 10 empresas tomó acciones dolorosas.

Por: Factor Capital Humano

El Covid-19 ha provocado una cadena de afectaciones en las que los trabajadores son un eslabón más. La suspensión provisional de actividades, el cierre parcial de centros de trabajo, las disminución de sueldos y los despidos son estrategias a las que han recurrido ya 37% de las empresas en México para enfrentar la crisis del coronavirus.

De acuerdo con el estudio ¿Cómo será el consumidor mexicano después de la Covid-19?, de Innovative Marketing & Consultants, la suspensión provisional de actividades es la principal medida que ha tomado 13.9% de las empresas en medio de la emergencia sanitaria; 8.9% de las organizaciones ha tenido que reducir salarios, 7.9% ha cerrado parcialmente sus centros de trabajo y 5.9% ha recortado su nómina.

“La mayor parte de las medidas que están tomando las empresas están siendo de una vertiente negativa. Las medidas que están tomando en cuanto a despidos, que ya se están volviendo más pronunciados a nivel corporativo, de igual forma vemos condiciones laborales como el decremento de salario, está el tema de cierre parcial de la empresa, el cierre total de la empresa.

“Eso nos está abriendo a que próximamente veamos un sector nuevo de empleos de medio tiempo o de subempleos, gente que se le contrate por tareas muy específicas, mal pagadas y con ofertas no muy atractivas”, dice en entrevista Fernando Coronado Contreras, socio fundador de la firma.

En este contexto, sólo 22.8% de las empresas está aprovechando el espacio para replantear sus estrategias y objetivos con su infraestructura y talento disponible. Esta es quizá. comenta Fernando Coronado, la única noticia positiva.

“En realidad estamos viendo que, en lugar de reaprovechar lo que internamente tienen para abrir nuevas áreas de negocios, detectar oportunidades, ampliar o atacar nuevos mercados, lo que están haciendo es prescindir de lo que ya tienen“, resalta el socio fundador de Innovative.

El estudio muestra que la principal medida que han tomado las empresas para hacer frente a la emergencia sanitaria es la implementación del teletrabajo, estrategia que han seguido 34.7% de las empresas.

Aunque el home office puede tener una percepción positiva por la flexibilidad que lo acompaña, la otra cara de la moneda puede ser los gastos que tienen que hacer los colaboradores en herramientas digitales y servicios de internet o telefonía, pues algunas empresas dejan de invertir en esto.

“Los aspectos positivos que yo veo, desde el punto de vista corporativo, es que va a haber una optimización de espacios y ahorro. Sin embargo, si lo vemos en espejo, algo que a lo mejor no ha señalado mucha gente es que la infraestructura que antes tenía, los servicios que antes pagaba la empresa, ahora los está teniendo que pagar el mismo empleado, al que se le van a empezar a disparar gastos como internet, telefonía, servicios en general, porque se le está cargando la mano en esa parte”, detalla Fernando Coronado.

Planes de contención en marcha

Según el estudio Navegando en tiempos de crisis ante el Covid-19, elaborado por Mercer, el 88% de las empresas considera que implementará un plan de contención de costos para sobrevivir a los problemas que está ocasionando el coronavirus en sus negocios: baja en ventas o producción. Entre las alternativas que están considerando las empresas, destaca el recorte de personal y la suspensión de nuevas contrataciones.

En ese sentido, Gerardo García Rojas, director de Servicios de Información de Mercer, considera que la primera alternativa de las empresas para contener costos no debe ser el recorte de personal, antes de llegar a este punto es necesario evaluar otras opciones como replantear la estrategia de negocio, posponer inversiones o revisar los contratos con los proveedores.

“Si tu primera estrategia es deshacerte del personal, pues obviamente quizá vayas ahí en contra de los valores de la empresa. Yo creo que las empresas tienen que repensar realmente cuáles son sus valores”, comenta García Rojas./Factor Humano

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