El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Impacto del Covid 19 en el sector pesquero y acuícola

Por: El Economista

El Covid-19 no afecta a los productos pesqueros, pero el impacto indirecto es la demanda cambiante del consumidor, el acceso al mercado y problemas logísticos de transporte, por las medidas de confinamiento

De acuerdo con el informe del 10 de abril de 2020, ¿Cómo está afectando Covid-19 a los sistemas alimentarios de la pesca y la acuicultura? de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

También señala la necesidad de proteger cada etapa de la cadena de suministro de la pesca y la acuicultura, dadas las complejas actividades que se requieren para entregar productos desde la producción hasta el consumidor final.

Menciona que la actividad pesquera se redujo debido a la caída de la demanda y/o el precio, en partes de África, Asia y Europa, las especies de mayor valor se verán afectadas.

Recomienda designar a pescadores y/o acuicultores como “trabajadores esenciales”; aumentar las compras de alimentos marinos por parte de los gobiernos para uso institucional (prisión, hospitales, fuerzas armadas y programas de alimentación); proporcionar apoyos a dueños y tripulación de barcos que no pueden pescar y establecer precios mínimos por parte del gobierno para especies importantes.

Prevé impactos en la producción acuícola por las incertidumbres para el futuro, por las interrupciones del mercado, los acuicultores no pueden vender y deben mantener las especies en cultivo y alimentarlas, aumentando los costos, gastos y riesgos.  La capacidad de producción acuícola se verá afectada por el cierre de los servicios de alimentos en hoteles y restaurantes.

Recomienda para la acuacultura como actividad prioritaria, acceder a seguros, tarifas de energía, programas de crédito con tasas preferenciales y opciones para reestructurar los préstamos, dar liquidez a las empresas y continuidad de operaciones.

Para el área de proceso y mercados recomienda adaptarse a los cambios en la demanda, los productos pesqueros dependen de los sectores de servicios de alimentos y se verán afectados.

Recomienda apoyar la cadena de suministro asegurando que los flujos comerciales continúen, procesar el producto que permanece sin vender o explorar la posibilidad de congelar las producciones y hacer marketing directo a los consumidores finales.

Por su parte el reporte de precios europeos de FAO Globefish de abril de 2020, señala que el brote de Covid-19 ha afectado los mercados de productos pesqueros en Italia, por las restricciones del gobierno, afectando la demanda.

Los supermercados registraron compras de pánico, colapsando los sistemas de suministro logístico, los precios han bajado en Italia y es probable que bajen en Europa occidental en las próximas semanas.  En la segunda parte de esta nota comentaré sobre los impactos del Covid-19 en el sector pesquero y acuícola en México. El Economista

*Martín Téllez Castañeda es Especialista de la Subdirección de Pesca, Forestal y Medio Ambiente en FIRA. mtellez@fira.gob.mx “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”

también te puede interesar