El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Rechaza STPS represalias a empleados con Covid-19

Por: Reforma

Si un trabajador muestra síntomas de Covid-19, éste no deberá sufrir represalias de parte de su patrón y podrá gozar de su salario mientras se encuentre en confinamiento, advirtió la Secretaría del Trabajo (STPS).

Omar Nacif Estefan, director general de Trabajo Digno de la STPS, afirmó que todas las empresas tendrán la obligación de establecer filtros de seguridad en las empresas con el objetivo de detectar al personal con síntomas de la enfermedad.



"El filtro es una de esas obligaciones que tiene que estar en todos los centros de trabajo con independencia del nivel de semáforo que tengamos.

"Las adecuaciones físicas pueden variar dependiendo del semáforo que tengamos, el distanciamiento de 1.5 metros y cuando no sea posible ese distanciamiento, sí se deben implementar barreras físicas alternativas", comentó el funcionario en una charla virtual de capacitación sobre la reforma laboral.

Los empleadores deberán crear un clima de confianza entre el personal para que evite asistir al centro de trabajo en caso de que presente síntomas.

"Es muy importante que los centros de trabajo fomenten la confianza necesaria para que las personas puedan excusarse sin temor a tener represalias en su salario o el trabajo", afirmó.

En caso de que se presente un caso de Covid-19 en la empresa, la persona afectada deberá irse a resguardo domiciliario voluntario, con goce de sueldo, por lo menos durante 15 días, hasta que no tenga síntomas. Y los trabajadores con los que estuvo en contacto se deberán aislar de manera voluntaria también./Reforma

también te puede interesar