El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Prevalecen turnos escalonados y descansos sin sueldo en empresas

Por: Factor Capital humano

Los horarios escalonados, las vacaciones y permisos sin goce de sueldo y la reducción de salario son algunas medidas en materia laboral a las que han recurrido las empresas para asegurar la continuidad del negocio por el impacto económico de la pandemia del Covid-19.

El sondeo Covid-19: De la sobrevivencia a la recuperación, elaborado por KPMG, reveló que entre las estrategias de gestión de talento evaluadas por la alta dirección para asegurar la continuidad del negocio, el 42% de las empresas contempla turnos escalonados, 35% vacaciones y permisos sin goce de sueldo, 20% reducciones salariales y 18% despido de empleados.

“Este tipo de decisiones deben tener como premisa fundamental la conciliación entre las partes interesadas, pues no necesariamente pueden realizarse sin provocar alguna repercusión a corto, mediano y largo plazo”, destaca la encuesta.

El riesgo de contagios y la necesidad de continuar las operaciones llevó al 67% de las empresas a intensificar el trabajo remoto como una medida para cuidar a los trabajadores y asegurar la continuidad de las operaciones, un 31% también aceleró el uso del home office, pero sin contar con controles internos y de ciberseguridad.

“Una de las estrategias más importantes que se están llevando a cabo es cómo se cambian las formas de trabajo para poder ser más productivos en modos remotos de trabajo, y cómo también la ubicación física de los colaboradores ya cambió. Pero debe mantenerse esa coordinación, esa comunicación, ese liderazgo habilitado también por una serie de herramientas tecnológicas para hacer que la distancia no sea una barrera, sino más bien determinar cómo van a ser estas nuevas formas de trabajo para ser eficiente”, dijo Carlos Millán, socio del área de Global Strategy Group de KPMG en México.

La encuesta resalta que, el trabajo a distancia no sólo conlleva un desafío en la implementación tecnologías de la información, controles internos y ciberseguridad, también implica un reto por el estrés que genera en los colaboradores las propias demandas del negocio. Por ello, es importante que la alta dirección incremente la comunicación y sensibilidad con respecto a las distintas situaciones que a traviesan sus trabajadores.

Estrategia y recuperación

El escenario de recuperación será distinto para cada empresa, pero en términos generales, Carlos Millán consideró que éste dependerá de estrategias como replantear el modelo de negocio y acelerar la velocidad con la que se ejecute la digitalización para adecuarse o transformar su modelo operativo.

En ese sentido, Jesús Luna, socio líder de Gestión de Riesgo Empresarial de KPMG México, opinó que la recuperación requiere que los Consejos de Administración también tomen decisiones rápidas, en un contexto en el que las herramientas digitales permiten un trabajo más ágil y, buena parte de la fuerza laboral se encuentra realizando sus actividades bajo esta nueva dinámica.

Casi la mitad de los altos directivos considera que mantener la productividad del talento en trabajo a distancia será clave para la recuperación del negocio y, en esa misma línea, un 38% afirma que la retención de talento jugará un rol importante en el camino hacia la recuperación.

La alta dirección prevé un escenario catastrófico en pérdida de ingresos y una recuperación financiera que podría demorar meses. En el peor escenario, el 28% de los altos directivos percibe que la recuperación en términos financieros durará más de un año, un 39% percibe que tardará entre 7 y 12 meses y sólo 12 por ciento./Factor Capital Humano

 

 

 

 

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