El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Acuerdan Conago y Segob reglas de operación del semáforo epidemiológico

Por: El Economista

La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero realizaron este martes 2 de junio una reunión virtual con el objetivo de acordar una estrategia para la reanudación de las actividades económicas en México, luego de que terminara la "Jornada Nacional de Sana Distancia" implementada para prevenir los contagios por la pandemia de Covid-19.

Tras una reunión virtual de alrededor de cuatro horas, los miembros de la Conago, encabezados por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y la Secretaría de Gobernación (Segob) y funcionarios federales determinaron:

  1. La Secretaría de Salud federal entregará semanalmente a las entidades federativas por escrito los indicadores utilizados para la construcción del semáforo epidemiológico Covid-19, para conocer la evolución de los casos de contagios en las entidades y poder implementar la reapertura de actividades económicas, escolares y sociales.
  2. Una vez de que se formulen comentarios y observaciones al semáforo y se alcance el - consenso entre la federación y los gobiernos locales se publicará el semáforo Covid-19.
  3. "La federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia", explicó la Segob en un comunicado.
  4. Los estados que conforman la megalópolis, integrada por la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, aceptaron utilizar un "semáforo epidemiológico único". 

Los miembros de la Conago y Segob reiteraron que continuarán cooperando de forma coordinada para la implementación de mecanismos y medidas que permitan garantizar la salud de los mexicanos luego de que iniciara la llamada "nueva normalidad" en el país.

Después de esta reunión, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell mencionó que la curva epidemiológica en el Valle de México registra una tendencia sostenida y que todavía no se podía identificar la velocidad en la que bajaría esta curva.

“La megalópolis, por ser una zona económica y social con una alta vinculación, valía la pena considerarla como una sola región”, dijo el subsecretario durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional. 

México tocó un nuevo récord de casos diarios de coronavirus, de 3,891, de acuerdo con datos divulgados por autoridades de salud el martes, mostrando que el ritmo de contagios no cede mientras el país cumple el segundo día de reanudación de algunas actividades económicas tras dos meses de confinamiento.

Los casos conocidos de coronavirus en México suman ahora 97,326, mientras que los decesos se elevaron en 470, a un total de 10,637, según las cifras oficiales.///El Economista

también te puede interesar