El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Lento avance en colocación de créditos Infonavit y Fovissste

Por: El Financiero

La colocación de créditos hipotecarios por parte del Infonavit y Fovissste en los primeros cinco meses del año se ha retrasado entre 26 y 40 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, como impacto de la pandemia a la economía de los trabajadores.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez, director general del Infonavit, mencionó que de enero a mayo el instituto otorgó alrededor de 154 mil 924 créditos hipotecarios, cifra 26.6 por ciento menor a los cerca de 211 mil 021 créditos otorgados en el mismo periodo de 2019, según datos del Sistema de Información Infonavit.

“Cerramos (mayo) con 29 mil 800 créditos, una dispersión total en el mes de 15 mil 900 millones de pesos. En el año ya van 154 mil créditos, con una dispersión en la economía de 72 mil mdp”, dijo en conferencia de prensa vespertina.

El acumulado de créditos hipotecarios otorgados por el Infonavit hasta el momento representan un avance de 30 por ciento a la meta del instituto de colocar este 2020 cerca de 500 mil créditos.

De acuerdo con los datos presentados por Martínez Velásquez, en el comparativo mes a mes, en abril la colocación cayó cerca de 28 por ciento con 28 mil 832 créditos, respecto a los 39 mil 950 de marzo.

Agregó que como impacto de la emergencia sanitaria, alrededor de 146 mil 508 trabajadores han solicitado el seguro de desempleo o una prórroga para continuar el pago de sus créditos hipotecarios, principalmente en el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo.

Además 27 mil 544 empresas solicitaron apoyo para diferir el pago de cuotas patronales y alrededor de 68 mil 030 trabajadores pidieron apoyos por paros técnicos en sus fuentes de trabajo.

Por su parte, Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fovissste señaló que al 29 de mayo el fondo lleva apenas un avance de formalización de créditos hipotecarios de 40 por ciento, es decir, 18 mil 425 créditos colocados, impactados por la pandemia.

“Vamos al 40 por ciento, sí nos ha pegado las circunstancias del COVID pero vamos caminando muy bien. Invitamos a todos los trabajadores del Estado que están en su casa que nos ayuden para inscribir su crédito”, señaló.

Agregó que “a escasas dos semanas” del lanzamiento del programa Fovissste para Todos ya se tiene 264 solicitudes de los cuales ya se aprobaron 100 créditos.

Recordó que Fovissste cuenta con 35 mil mdp al año para dar cerca de 50 mil créditos, por lo que han buscado nuevos esquemas con la banca para ampliar el financiamiento de vivienda a los trabajadores del Estado.///El Financiero

también te puede interesar