El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Más de 27 mil empresas piden "auxilio" al Infonavit

Por: El Economista

Luego de seis semanas de haber comenzado la implementación de medidas de apoyo para empleadores por la emergencia sanitaria que se vive actualmente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha concedido el diferimiento de sus cuotas patronales a 27,866 empresas.

De acuerdo con el instituto, al 8 de junio pasado, del total de empresas beneficiadas, 94.7% son pequeñas y medianas empresas, lo que, a su vez, suma para la conservación de 2 millones 122,818 empleos.

“Desde el pasado 27 de abril, las empresas con hasta 250 trabajadores registrados en su plantilla laboral pueden solicitar la prórroga del pago de sus aportaciones del segundo y tercer bimestres (del 2020), mientras que las empresas con más de 250 empleados pueden diferir el pago del segundo bimestre”, detalló el Instituto, quien añadió que estos apoyos equivalen a una cantidad cercana a los 1,500 millones de pesos.

Según el Infonavit, una vez que se venza la prórroga, las empresas beneficiadas pueden solicitar el diferimiento de sus aportaciones patronales hasta en 12 parcialidades sin exhibición de garantía.

El Instituto detalló que las medidas de protección podrán solicitarse por medio del portal empresarial del Instituto, con las siguientes fecha límite:

Hasta el 30 de junio para la solicitud de prórroga de pago de:

  • Las aportaciones correspondientes al segundo bimestre de 2020.
  • Las parcialidades de los meses de mayo y junio de convenio vigente.

Hasta el 31 de agosto para la solicitud de prórroga de pago de:

  • Las aportaciones correspondientes al tercer bimestre de 2020.
  • Las parcialidades de los meses de julio y agosto de convenio vigente.

De acuerdo con el Infonavit, gran parte de los apoyos otorgados a empresas para el diferimiento de sus cuotas patronales se concentra en entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Baja California.

“Estas acciones del Infonavit, que se suman a los créditos solidarios y otras estrategias del Gobierno de México, tienen la finalidad de contribuir a que las y los trabajadores conserven sus empleos, garantizando su solvencia financiera ante la emergencia sanitaria”, detalló el organismo en un comunicado. /El Economista 

también te puede interesar