El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Poder adquisitivo se mantiene en mayo; caen negociaciones

Por: La Jornada

El incremento promedio de los salarios contractuales continuó en mayo, pues se colocó por arriba de la inflación; sin embargo, el número de negociaciones cayó drásticamente debido al cierre de oficinas gubernamentales como medida para mitigar la pandemia del coronavirius, según datos oficiales.

Aunque la presencia de la enfermedad en el país comenzó oficialmente a finales de febrero, ello no ha sido un motivo para que el poder adquisitivo de los trabajadores mejore.

Pero el Covid-19 sí ha tenido efectos sobre el número de negociaciones que ha reportado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ya que en el quinto mes del año solo fueron depositados 97 contratos y convenios colectivos de trabajo en la Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Si bien cada mes el número de revisiones es variable, la cifra reportada este año con la del mismo lapso de tiempo de 2019 es menor, pues el año pasado se reportaron 962, es decir, 89.9 por ciento más.

La dependencia federal informó que del total de negociaciones realizadas en mayo el incremento fue de 4.7 por ciento, cifra que al descontar el efecto de la inflación, resulta en un crecimiento real de 1.77 por ciento, según las estadísticas oficiales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante mayo la inflación fue de 2.84 por ciento a tasa anual, la cual se encuentra dentro del margen objetivo del Banco de México (BdeM).

Datos publicados por la STPS indican que 20 mil 516 trabajadores resultaron beneficiados en las 97 negociaciones registradas, el número más bajo en lo que va del año y en los tres meses que han permanecido cerradas las oficinas de las JFCA.

El incremento de 1.77 por ciento real obtenido en mayo es menor en comparación al monto reportado un mes antes incluso estaría en un nivel similar al reportado en enero y febrero de este año.

Desde noviembre de 2018, cada mes los incrementos salariales contractuales han sido superiores al INPC, por lo que con el resultado de mayo suman 19 meses seguidos por arriba de la inflación.

Hasta el momento el periodo comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2016 se ubica como el lapso de tiempo más extenso en el que las revisiones contractuales de salarios se colocaron por arriba del INPC.

El hecho de que los salarios se coloquen por arriba de la inflación es un beneficio para los trabajadores, pues esto se traduce en mayor poder adquisitivo.

De las 97 negociaciones de salarios contractuales reportadas en abril, tres se realizaron en el sector público, mientras que 94 se originaron en la iniciativa privada.

Los trabajadores de empresas privadas fueron los más beneficiados en el quinto mes del año, pues en promedio el incremento fue de 1.81 por ciento en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación, por lo que 19 mil 862 empleados tuvieron mejorías en su poder adquisitivo.

En el sector público, 654 trabajadores se vieron beneficiados con un aumento promedio de 0.55 por ciento en términos reales.

Por tercer mes consecutivo, la STPS no ofreció datos detallados sobre los sectores más beneficiados ante la falta de datos por el cierre de oficinas. /La Jornada

también te puede interesar