El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Desempleo de jóvenes, semillero para la delincuencia organizada

Por: 24 Horas

El desempleo por la emergencia sanitaria de Covid-19 puede generar un incremento en el reclutamiento de personas por parte de la delincuencia organizada, advirtió Raúl Sapién, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

“El sector más vulnerable a poder ser reclutados por el crimen organizado son los jóvenes, porque sufrieron una mayor pérdida de empleo. Al cierre de mayo se tenían registrados que se quedaron sin trabajo 366 mil personas menores de 30 años”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

Recordó que se venía arrastrando una problemática de falta de oportunidad para el desarrollo de este sector, y que llevará seis meses el poder tener una radiografía sobre las afectaciones económica, salud, e incluso delincuencial, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Sapién señaló que las células delictivas llegan a recabar al año en promedio 12 mil millones de pesos por delitos de extorsión, de acuerdo a datos oficiales de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que reflejan desde 2018 y se han mantenido en esa constante.

Manifestó que en los últimos días se ha dado un alza en los robos y asaltos, donde los maleantes han aprovechado el uso de cubrebocas y caretas de acrílico para ocultar su identidad.

“En el caso del delito de extorsión, que lo conocemos comúnmente como el cobro de derecho de piso, se acrecentaron las llamadas en lo que va de esta temporada de confinamiento y no toda la gente acude a iniciar una carpeta de investigación; además, que realizarla en algunas entidades es un viacrucis”, apuntó.

El experto abundó que se generan escasos actos de investigación por parte de la autoridad ministerial cuando los ciudadanos acuden a denunciar este flagelo.

Por otra parte, comentó que en el tema de la autorización al Ejército para salir a combatir la inseguridad en las calles desde sexenios anteriores ya las patrullaban.

Explicó que con la reforma constitucional del 16 de mayo de 2019 se le otorgó la legalidad y faculta al presidente para utilizarlas en funciones de seguridad pública al Ejército y a la Marina en lo que la Guardia Nacional toma forma en cuanto a protocolos que se necesitan.

En abril pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que debido a la emergencia sanitaria nacional, se perdieron 130 mil 593 mil empleos formales, convirtiendo al primer trimestre de 2020 en el peor de los últimos años.

EXTORSIÓN
De enero a abril pasado, estas son las carpetas de investigación por delitos de extorsión por cada 100 mil habitantes
Zacatecas 7.20
Quintana Roo 6.91
Colima 4.84
Baja California Sur 4.72
Estado de México 4.49

Fuente. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

también te puede interesar