El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Fuerza laboral en el país está en proceso de la transformación digital

Por: El Economista

La fuerza laboral en México está en proceso cambios y en camino a la transformación digital, en virtud de que los escenarios que presentan las autoridades de salud están encaminadas a mantener el trabajo en casa.

Arleth Leal Metlich, especialista en recursos humanos, expuso que, además de los cambios que se puedan realizar en la Ley Federal del Trabajo (LFT) hay políticas internas a las que tendrán que adaptarse todas las organizaciones, como ser más flexibles en el tema de horarios; pensar y repensar cada posición en términos de su participación en los procesos productivos que cambiaron con la presencia de la pandemia.

Estudios del sector, “revelan que la pandemia del Covid-19 mostró que las empresas no estaban del todo preparadas para actuar rápidamente frente a una crisis, así lo reconoce más del 50% de las organizaciones en México que debieron diseñar acciones en el momento por carecer de un plan”. 

Asimismo, expuso que la transformación digital será fundamental, “aquellas empresas que no incorporaron a tiempo procesos para desarrollar trabajo desde casa, hoy tienen clara la importancia de desarrollar equipos capaces de adaptarse a los nuevos tiempos”.

El home office es además, una oportunidad para que se incorporen grupos a los que antes no los tomaban en cuenta; por ejemplo, las mujeres, personas con discapacidad -que antes tenían la dificultad para trasladarse al centro de trabajo-, es evidente que se va a dar una democratización de oportunidades laborales.

Por su parte, Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, expuso que tomando en cuenta la nueva dinámica de trabajo, las gestores de talento y recursos humanos deben plantear nuevas formas de integrar a los colaboradores. 

“Desde el reclutamiento e inducción, hasta dinámicas de integración y reuniones virtuales para conocerse más allá del ámbito laboral, las nuevas prácticas deberán tomar en consideración a personas que trabajen desde casa, o incluso que vivan en una ciudad distinta”, añadió.

En ese sentido, coincidieron en que hay una oportunidad para los trabajadores de tener una mayor satisfacción en el avance de sus carreras y en el balance vida-trabajo. “Aunque éste fue el primer acercamiento al trabajo remoto para muchos trabajadores, el estar confinados ha afectado la productividad”. 

La primera etapa se ha caracterizado por saturación de tareas, problemas de organización y gestión del tiempo; esto se debe a que estar aislado no equivale a hacer home office. En condiciones normales, trabajar desde casa aumenta la productividad; con el tiempo estos beneficios resaltarán conforme las personas necesiten equilibrar sus vidas laborales, personales y familiares./El Economista

también te puede interesar