El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden sancionar actos de acoso laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Senadores panistas demandaron mecanismos para prevenir, investigar y sancionar actos de acoso sexual y laboral, así como campañas de difusión para evitarlos y denunciarlos.

Los legisladores Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Luis Lavalle Maury y Salvador López Brito subrayaron que la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 evidenció cómo la violencia sucede en los diferentes espacios de convivencia.

Expusieron que de acuerdo con el sondeo de opinión aplicado a mujeres de 15 años y más ocupadas en los últimos 12 meses 22.6 por ciento de ellas sufre violencia de tipo laboral, 4.4 por ciento es acosada u hostigada y 20.6 por ciento padece discriminación de algún tipo.

Según dicho análisis, dijeron, uno de los aspectos que pudiera detonar algún tipo de violencia de género es el rezago escolar y el nivel académico de la población.

“El censo refiere que del total de las personas de entre 5 y 17 años de edad, 8.9 por ciento está fuera del sistema educativo, de las que 48 por ciento son mujeres y 52 por ciento hombres”.

En tanto “la eficiencia terminal de secundaria y media superior es de 84 por ciento y 65 por ciento, respectivamente, y el promedio de estudios alcanzado de la población mexicana es de nueve años, es decir de nivel secundaria”.

Los panistas puntualizaron que los espacios laborales ocupan el tercer ámbito donde las mujeres son violentadas en sus derechos humanos, pues 26 de cada 100 asalariadas que trabajan enfrentaron actos de discriminación laboral.

En 2011, agregaron, 19.3 por ciento de las mexicanas fueron víctimas de acoso y 91.3 por ciento, de discriminación.

De estas últimas 53.4 por ciento declaró tener menos oportunidades que un hombre para ascender de nivel o puesto, 52.1 por ciento mencionó que le pagaron menos que a un hombre por el mismo trabajo o puesto, y 27.9 por ciento dijo que le exigieron una prueba de embarazo.

también te puede interesar