El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

¿Sabes qué es el T-MEC?

Por: El Financiero

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, presentó ‘Producto T-MEC’ con el objetivo de dar a conocer un panorama general de los capítulos integran al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En su primera presentación, la titular de Economía presentó los dos primeros capítulos del T-MEC.

El Capítulo 1 llamado ‘Disposiciones generales’ define de qué se trata el T-MEC y cuál es su objetivo.

“Como es lógico, en este capítulo se podrán encontrar definiciones actualizadas, además, los textos tendrán que ser armónicos con la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, dijo.

Graciela Márquez también detalló el contenido del capítulo 2, titulado ‘Trato nacional y acceso a mercados’.

“En este capítulo se estipula que habrá libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, no habrá impuestos ni pago de aranceles en la mercancía que viaje entre estos países”, detalló.

Los puntos clave de este capítulo son tres: 1. libre comercio de bienes originarios, 2. importación temporal, bienes reimportados por reparación y muestras comerciales, y 3. transparencia en medidas no arancelarias.

De los 34 capítulos que integran el T-MEC, 10 son capítulos nuevos llamados también de ‘nueva generación’, entre los que se encuentran los dedicados a aduanas y facilitación del comercio (capítulo 7), anexos sectoriales (12), comercio digital (19), laboral (23), medio ambiente (24), pequeñas y medianas empresas (25), competitividad (26), anticorrupción (27), buenas prácticas regulatorias (28) y política macroeconómica (34).

“Si no tuviéramos el T-MEC, todas las mercancías que les vendiéramos a EU y Canadá tendrían que pagar un impuesto, por lo que serían más caras, pero sin el pago del arancel, nuestro precio puede ser más bajo, lo que da mayor competitividad respecto a otros países”, señaló la secretaria.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, también informó que hasta el 22 de junio, se han entregado 588 mil 613 créditos para micronegocios, lo que representa una dispersión de recursos por 14 mil 640 millones de pesos.

De esta forma, el avance de este tipo de créditos asciende a 58.9 por ciento, ya que la meta es entregar un millón de préstamos de 25 mil pesos a personas afectadas económicamente por la pandemia.

La titular de Economía también apuntó que 6 mil 150 empresas ya se registraron en la plataforma ‘Mercado Solidario’, herramienta con la que se pretende motivar e impulsar a las MiPymes en México para que ofrezcan sus servicios a través de internet.

también te puede interesar