El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pago adelantado de pensiones a adultos mayores inició ayer

Por: Milenio

El gobierno federal inició ayer la entrega de apoyos económicos adelantados a casi 5 millones de adultos mayores en el país, para enfrentar la crisis generada por la pandemia de coronavirus en México, informó la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

Durante La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que los apoyos corresponden a cuatro meses de pensión y representan una inversión de más de 40 mil millones de pesos. Se trata de adelantar la suma correspondiente a los meses de julio a octubre, mientras que los montos restantes de noviembre y diciembre se entregarán de manera normal.

Al tratarse de grupos de riesgo, esta iniciativa busca que los adultos mayores se resguarden en sus hogares para evitar contagiarse de covid-19. Recientemente, los programas sociales fueron elevados a rango constitucional, por lo que adultos mayores a 68 años, 65 si se trata de una comunidad indígena, siempre recibirán una pensión.

“Ayer se dispersaron casi a 5 millones, 25 mil 600 millones de pesos, estos recursos ya están en los que cobran tarjeta bancaria, desde las 08:00 horas está en nuestros beneficiarios. Son 5 mil 240 pesos. Lo van a poder identificar con ese monto, 3.8 millones, que vamos a hacer llegar a localidades bajo esquema de orden de pago, 20 mil millones de pesos”, afirmó Montiel

En total, se entregará el apoyo a 8 millones 25 mil adultos mayores, que, en conjunto con los apoyos a personas con discapacidad, sumarán un total de 46 mil millones de pesos para las pensiones. Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como la Guardia Nacional colaboran en la distribución de los recursos.

“Vamos a llegar 11 mil 800 localidades, donde los adultos bajan por su recurso. La Guardia Nacional nos están ayudando, Sedena y Semar, para resguardar los recursos, y una serie de dependencias ayudan con su personal”, dijo la subsecretaria. La funcionaria aseguró que las labores militares son para evitar asaltos o una agresión. Manifestó que lo importante es cuidarse entre todos, que “sepan que este operativo ya inició, y llega hasta las comunidades más apartadas”.///Milenio

también te puede interesar