El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Tema laboral, uno de los riesgos del T-MEC.- IP

Por: Reforma

El cumplimiento de las obligaciones en materia laboral en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es uno de los grandes riesgos del acuerdo porque el mecanismo de respuesta rápida podría utilizarse para afectar la competitividad del País, advirtió el sector privado.



"El tema laboral es quizá el foco amarillo tendiendo a rojo. Sí vemos que va a haber una ola de casos, algunos con fundamentos, otros sin ellos.

"Algunos casos van a venir para presionarnos, para bajar la competitividad de nuestro país, en otros nuestros no tan amigos competidores van a aprovechar esos capítulos para tratar de lastimarnos", afirmó Moisés Kalach, coordinador de la estrategia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para América del Norte.

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), reconoció que los principales riesgos están en el campo y en la posibilidad de que Estados Unidos interponga denuncias por la existencia de trabajo forzoso en la cosecha de algunos productos. 

"En el tema laboral enfrentamos grandes retos, el trabajo infantil, ya que desde hace 5 años nuestro país aparece en un listado de Estados Unidos para 12 productos agroalimentarios y a partir de la entrada en vigor del T-MEC, México puede ser señalado de incumplimiento y tomar represalias", subrayó De la Vega.

Añadió que en el tema de trabajo forzoso, México está acusado de emplear esta mano de obra en el tomate y chile, lo cual podría generar severas restricciones a la exportación de estos productos.

Además, De la Vega lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no haya invitado al sector privada a la visita a Estados Unidos que tiene planeada próximamente. /Reforma

también te puede interesar