El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Si te corren exige tu liquidación antes de 2 meses, después pierdes

Por: Arturo Rivero

Si en plena contingencia sanitaria te despidieron y es hora de que no recibes tu carta-liquidación y como consecuencia tu dinero no dejes pasar más el tiempo y exígelo porque nada más tienes dos meses desde la fecha de tu separación laboral para demandar a la empresa en caso de incumplimiento.

Juan N. fue despedido por una bolsa de valores. En la última semana de marzo de este año le avisaron que ya no habría más trabajo.

Esperó más de dos meses su carta-liquidación. Cuando decidió ir a reclamar su pago no se lo dieron. Fue a los tribunales laborales y le avisaron que el tiempo para demandar a la empresa había caducado.

Ahora Juan N. busca otras vías legales para hacer justicia, pero el camino que le queda por transitar es largo (años) y con posibilidad de perder.

“Muchas empresas lo que hacen es darle largas al empleado despedido y no entregan la carta-liquidación. Dejan alevosamente pasar esos dos meses. Lamentablemente el trabajador desconoce que después de dos meses es más difícil que no imposible demandar a la empresa por incumplimiento”, apuntó Ricardo Juárez, abogado laboral.

En caso de que la separación de una empresa sea por renuncia del trabajador, se tiene un año para reclamar los recursos que se derivan de un finiquito. 

también te puede interesar