El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se suman 500,000 al trabajo independiente para sobrevivir

Por: Factor Capital Humano

El trabajo independiente se está convirtiendo en una opción para que algunas personas enfrenten el impacto económicos y laboral de la pandemia de Covid-19. En un mes, cerca de 600,000 personas se sumaron a las filas del trabajo por cuenta propia, para alcanzar un total de 8.3 millones de trabajadores en este rubro, según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi.

En mayo, los trabajadores por cuenta propia representaron un 19% de la población ocupada, un aumento de 1.1 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, lo que revirtió el descenso que se observó entre abril y marzo de este año en este renglón.

El trabajo por cuenta propia puede abarcar actividades como el freelanceo, trabajo en plataformas digitales, venta por catálogo, servicio de transporte como taxi, consultorías independientes o autoempleo, donde no se contrata a terceros, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por género, la tasa de trabajo por cuenta propia se mantuvo estable entre las mujeres, sin variación; 14.5% de las trabajadoras en México son independientes. El aumento observado en mayo se registró entre los hombres, renglón que creció 2.2 puntos porcentuales en un mes; en suma, 22% de los hombres de la fuerza laboral son independientes.

A pesar de que hay más mexicanos explorando esta opción, la ETOE muestra que el trabajo por cuenta propia también está generando más subocupación, es decir, más trabajadores que laboran menos horas de las que pueden cubrir y con la necesidad de un nuevo empleo o una actividad complementaria.

El trabajo por cuenta propia quizá ha sido una ruta para emplearse, pero la tasa de subocupación en esta condición pasó de 29.9 a 32.1% en un mes, eso se traduce en 4.1 millones de trabajadores independientes necesitan laborar más horas.

Mientras la tasa de trabajo por cuenta propia incrementa, el trabajo subordinado y remunerado bajó. En abril, el 74.9% de los ocupados se encontraba en esta categoría, para mayo fue sólo el 72.3 por ciento.

Freelanceo al alza

Tan sólo en el universo freelance, 6 de cada 10 profesionistas mexicanos apuestan por el trabajo independiente para continuar laborando y mantener su economía, según el Termómetro Laboral de OCC Mundial.

“Antes de la pandemia por Covid-19, sólo el 35% de los mexicanos había experimentado la forma de trabajo freelance como fuente de ingresos y no fue sino hasta hace unos meses cuando el interés en ésta tuvo un crecimiento exponencial: las empresas y las personas vieron en los proyectos independientes la manera de seguir con relaciones laborales que los benefician mutuamente”, destaca OCC.

En línea con los datos de la ETOE, el Termómetro Laboral presentó un incremento considerable en las contrataciones en pausa, en una semana creció de 37 a 51% la proporción de empresas que mantendrá detenida la adquisición de nuevo talento.

“Estas subidas y bajadas en las contrataciones en pausa indican que hay incertidumbre sin una tendencia continua para retomar los planes de negocios”, explica la bolsa de trabajo en línea.///Factor Capital Humano

también te puede interesar