El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Descartan 43% de empresas retorno a centro laboral

Por: Reforma

Un 43 por ciento de las empresas en México no planean reactivas las labores en los centros de trabajo hasta que la curva de contagios de Covid-19 se aplane, de acuerdo con la consultora de capital humano Mercer.



Además, de 481 empresas de 25 estados participantes en la "Encuesta Retorno al Trabajo Post Covid-19", 39 por ciento está analizando migrar a un modelo de trabajo remoto y dejar las oficinas físicas.

Además, 28 por ciento de las compañías darían opción de trabajar desde casa indefinidamente, según la encuesta, que indica cómo las organizaciones están gestionando el regreso a los lugares de trabajo tras la transición a semáforo naranja en algunos estados del País.

"Las compañías han tenido más elementos a lo largo de estos tres meses para medir el pulso del personal, por lo que el 28 por ciento está brindando la opción de trabajar desde casa indefinidamente, siempre que su función lo permita, mientras que un 71 por ciento lo está haciendo sólo por un tiempo determinado", explicó Mercer.

"Asimismo, para aquellos empleados que tienen hijos en casa, el 88 por ciento de las firmas están dando la posibilidad de trabajar desde casa (si su ocupación lo permite) hasta que las escuelas retomen actividades".

El estudio también señala que 61 por ciento de los encuestados están considerando rediseñar el esquema del lugar de trabajo y cambiarlo por oficinas flexibles, mientras que 16 por ciento están dejando sus oficinas físicas para implementar un modelo de trabajo remoto.

Para aquellos colaboradores que dependen del transporte público para llegar a sus lugares de trabajo, 29 por ciento de las empresas ha establecido rutas de transporte financiadas por la compañía, mientras que 17 por ciento considera hacer gastos alternativos en apps de transporte.

Otra de las opciones, según la encuesta, es pedir a empleados con carros asignados por la empresa que lleven a compañeros cercanos sin vehículo propio, con un máximo de dos personas por auto, siguiendo protocolos higiénicos.

En el tema de salud, sólo 17 por ciento considera que los empleados deben hacerse la prueba de Covid-19 y anticuerpos antes de que se les permita regresar físicamente a sus espacios, y 46 por ciento contempla pagar de forma privada por las pruebas.

Con relación a la contención y reducción de costos, 68 por ciento lo contempla en la gestión de proveedores, 42 por ciento en la compra de nuevas tecnologías, software y revisión de licencias existentes, 41 por ciento en la renta de espacio de las oficinas si aplica y 35 por ciento en el personal.

De las corporaciones que tuvieron modificaciones a la estructura organizacional, 64 por ciento ha realizado despidos, 53 por ciento ha tenido que realizar reajustes de sueldo, 39 por ciento ha obligado a sus colaboradores a tomar vacaciones forzadas y13 por ciento eliminó beneficios.

Entre las industrias de la muestra se encuentran servicios; automotriz y autopartes; otros industriales como equipos eléctricos, maquinarias, papel y plásticos; bienes de consumo; high tech; químicos; bancos y servicios financieros; life science y farmacéutica; logística; agricultura y pesca; bienes raíces y construcción; medio y entretenimiento, entre otros./Reforma

también te puede interesar