El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Prevén despegue del coworking en época de ‘nueva normalidad’

Por: El Financiero

La llamada nueva normalidad post COVID-19 para las oficinas en México podría ser el escenario ideal para un mayor despegue de la categoría del coworking –trabajo colaborativo – por su flexibilidad para muchas empresas que buscan espacios seguros y adecuados ante la reapertura de sus actividades por la pandemia, consideraron expertos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mali Goicochea, cofundadora y COO de Comunal –el cowork con una sede en la Ciudad de México con más de 400 inquilinos–, dijo que con el regreso de actividades se espera una mezcla entre el trabajo presencial en oficinas y el virtual o home office, que puede impulsar más esta categoría en la región. 

“En general estamos replanteando una estrategia de ‘new normal’, no solo para México sino a nivel regional, nos toca adaptarnos y flexibilizar aún más nuestra propuesta de valor”, dijo. 

Goicochea agregó que incluso habrá empresas que buscarán sedes u oficinas distribuidas en distintos lugares, para estar más cerca de sus colaboradores y disminuir los riesgos por el traslado al trabajo. 

“Esta oportunidad post pandemia, que ya estamos empezando a transitar, nos coloca en una posición donde nuestra oferta puede tomar mayor valor. Estamos cautos por la coyuntura, pero con expectativa de seguir creciendo en México”, comentó. 

Comunal administra a nivel regional más de 40 mil metros cuadrados (m2) de oficinas, entre México y Perú. La firma llegó al país en el último trimestre de 2019, con sede en la Torre Gentera, frente a Manacar en Insurgentes Sur, donde han mantenido sus ocupaciones a pesar de la coyuntura. 

“A la hora que llegó esta contingencia no nos agarró tan desprevenidos, sin embargo, sí creemos que se ha desacelerado el crecimiento, pero somos optimistas que pasada esta coyuntura va a haber un despegue rápido de la categoría”, comentó Juan Francisco Eguren, Growth Manager de Comunal Coworking. 

Agregó que, con la emergencia, muchas empresas valorarán más la flexibilidad de una categoría como el coworking, por su nivel de ahorro, eficiencia, productividad y la motivación en su equipo.

“Estamos súper optimistas de que hacia el final de este año vamos a repuntar con un crecimiento igual de acelerado que el que teníamos el trimestre del año pasado”, destacó. 

Al término del segundo trimestre de 2020, la Ciudad de México registró una contracción de 62 por ciento en la demanda bruta de oficinas, originado por las condiciones de aislamiento y desocupación, según datos de Solili.

Sin embargo, en los próximos trimestres los expertos de la consultora consideran que en particular los espacios de coworking podrían incrementar la demanda por la flexibilidad de contratos que estos brindan, ahora que es necesario adaptarse a la nueva normalidad post COVID-19.

Recientemente, WeWork, la compañía mundial más grande de coworking, anunció que invirtió millones de dólares para adecuar sus ya más de 828 ubicaciones en todo el mundo para el regreso de empresas en una “era post COVID”.

“Invertimos decenas de millones de dólares durante el mes de abril en la adecuación de nuestros edificios a la nueva forma de trabajar que habrá en la era post COVID-19”, dijo Sandeep Mathrani, CEO de la compañía.

En México, WeWork cuenta con un portafolio de más de 2 mil empresas en sus coworks, mismos en los que ha implementado medidas de flexibilidad en sus espacios.///El Financiero

también te puede interesar