El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Uno de cada 3 latinoamericanos será pobre tras coronavirus: Cepal

Por: La Jornada

La actividad en América Latina se contraerá 9.1 por ciento este año, uno de cada tres habitantes serán pobre y 96 millones de personas suman el riesgo de no tener ingresos suficientes para la compra de alimentos, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este panorama requerirá “una respuesta fiscal de emergencia” por parte de los organismos financieros internacionales para desplegar alivios de deuda, advirtió.

Las proyecciones expuestas por la secretaria ejecutiva rebasan el 5.3 por ciento que estimó en abril la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Será la mayor recesión en 100 años y a este diagnóstico le acompaña un incremento en la pobreza, pobreza extrema y desigualdad, ya imantados en el modelo de desarrollo económico de la región previo a la pandemia de coronavirus. Mujeres, indígenas y afrodescendientes son los más vulnerables, abundó Bárcena en videoconferencia de prensa.

La Cepal estima que de las 630 millones de personas que viven en América Latina, al final de este año 230 millones serán pobres (45 millones más que en 2019) y 96 millones se encontrarán en pobreza extrema (28 millones más), es decir, que su ingreso limitará la compra de insumos básicos como la comida. Mientras la desigualdad aumentará 4.7 por ciento y sobretodo en Brasil y México a cerca de 5 por ciento, explicó Bárcena. Para el desempleo se prevé una tasa de 13.5 por ciento que alcanza a 44 millones de latinoamericanos.

En el caso de México, ONU estima que 50.3 por ciento de la población se encontrará en pobreza y 18.2 por ciento en pobreza extrema al final de 2020, ambos por encima del promedio de América Latina, que son de 37.2 y 15.5 por ciento, exhibe en el documento El impacto de Covid-19 en América Latina y el Caribe.

La secretaria ejecutiva recalcó que América Latina trae a cuestas limitaciones de balanzas de pago, crisis cambiarias y alta informalidad, todos problemas que se suman a la crisis del coronavirus, por lo que será necesaria dar una respuesta a los países de la región con financiamiento en condiciones favorables, exenciones, aplazamiento de pagos por servicio de la deuda y ampliar la asignación de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.

“Nuestra región tiene interés político de invertir, pero no necesariamente tiene este espacio fiscal necesario. Eso hace que tenga problemas de liquidez muy pronto y por lo tanto una respuesta multilateral y de las organizaciones financieras internacionales será necesaria, porque nuestros países por ser considerados de ingreso medio no son a veces incluidos en esta medida multilateral que ha tomado el G-20 para países de ingreso bajo”, detalló.

A excepción de Haití, los países de América Latina se consideran de ingresos medios. De hecho 77 por ciento de las personas en la región se consideran de ingreso medio pero no tienen capacidad de ahorro, es una condición muy frágil y que en muchas ocasiones está sostenido en el endeudamiento de los hogares, enmarcó la secretaria ejecutiva.

Bárcena también dijo que la baja en la expectativa de crecimiento de América Latina está sostenida en la previsión de que el valor de la exportaciones caiga 20 por ciento, 20 el flujo de las remesas y “sin duda el turismo es una de las actividades más afectadas”, dado que se registra un desplome de 35 por ciento en este sector.

A consulta sobre qué tan oportuno es construir el Tren Maya en la península de Yucatán dada las condiciones del sector, Bárcena respondió que la inversión en infraestructura y construcción es creadora de empleo en poco tiempo y puede ser importante en el mediano plazo. Agregó que por lo pronto el país puede concentrarse en recuperar los visitantes nacionales y de Norteamérica.///La Jornada

también te puede interesar