El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Contemplan confinamiento en zonas de alto contagio en CDMX

Por: Reforma

A pesar de que la Ciudad está en semáforo naranja, el Gobierno local informará cada domingo sobre "colonias en semáforo rojo", las cuales deberán limitar actividades, como cierre de tianguis y comercios en vía pública.



"Les llamamos colonias con semáforo rojo, esencialmente lo que promovemos es que la gente tenga conocimiento de que es una colonia de altos contagios, que podamos disminuir el comercio en vía pública, porque hemos identificado que ahí hay una parte importante de los contagios", indicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los 16 alcaldes están de acuerdo con el programa, sin ningún esquema de imposición ni de aplicación de multas, sino de colaboración con la ciudadanía, agregó Sheinbaum.

En videoconferencia con la Mandataria, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que han detectado que en 20 colonias, barrios y pueblos se concentran el 20 por ciento de los casos activos de Covid-19.

"Mientras la CDMX permanece en color naranja identificamos zonas, pueblos, barrios, donde hay una alta concentración de casos, estamos hablando de que en poco más de 20 colonias, barrios y pueblos se concentran el 20 por ciento de los casos activos", dijo.

"Todos los domingos se informará de las colonias con semáforo rojo, en coordinación con las Alcaldías. En estas colonias en rojo disminuiríamos actividades, promover que las personas se queden en casa, inhabilitar puntos de concentración y alto contagio que tenemos identificados y vía la Ssa (Secretaría de Salud federal) y dirección de Participación Ciudadana, focalizar los apoyos que la CDMX ofrece para que las personas se puedan quedar en sus casas".

Las acciones a limitar serían cierre de tianguis y comercios en vía pública. En las colonias donde se den los cierres se dará un programa de microcréditos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que han identificado que en algunas colonias hay una parte importante de contagios.

"La segunda es que ha habido colonias, como lo hemos estado mostrando que el número de personas que son positivas ha ido incrementándose en las últimas semanas, eso quiere decir que hay mayor número de contagios en estas colonias", agregó.

"Estas colonias les llamamos colonias en semáforo rojo y esencialmente lo que estamos promoviendo es que la gente tenga conocimiento de que es una colonia de altos contagios, que podamos disminuir el comercio en vía pública porque hemos identificado que ahí hay una parte importante de los contagios, en algunas colonias, no en toda la Ciudad, en algunas colonias. Y que las personas que tienen o no puedan ponerse en vía pública puedan tener un apoyo inmediato del Gobierno".

Además, Sheinbaum dijo que en esas colonias habrán kioskos para que personas se hagan pruebas de Covid-19.

"Al mismo tiempo vamos a intensificar el trabajo en esta zona, trabajo casa por casa más información, un kiosko de salud para que las personas puedan hacerse una prueba de Covid y que puedan tener apoyo médico y mayor difusión, de tal manera que si podemos controlar el contagio en estas colonias, vamos disminuyendo el número de personas que tienen Covid en la Ciudad y que pueden contagiar a otras personas". /Reforma

también te puede interesar