El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Estiman aumento de 10 millones en pobreza extrema por Covid

Por: Reforma

En tan sólo tres meses se estima que la cantidad de gente en pobreza extrema por ingreso haya aumentado en 10 millones a causa de la pandemia, según un estudio del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM.



En mayo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó una cifra similar de incremento de la pobreza extrema en México en 10 millones de personas; sin embargo, esta cifra era considerando un efecto anual de la pandemia.

"Una diferencia importante con Coneval es que el efecto global de la pandemia en la pobreza extrema por ingreso es a un año. Lo que nosotros estamos diciendo es que de febrero a mayo el efecto es de 10 millones de personas, con la caída de junio probablemente será mayor", explicó Héctor Nájera coautor del estudio con Curtis Huffman, ambos del PUED.

Para su estimación, los investigadores utilizaron los datos más recientes de la Encuesta de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares, utilizada por Coneval.

Los resultados más graves sobre el aumento de la pobreza se dan al considerar la caída en los ingresos laborales causada por el aumento de 5.4 millones a 19.4 millones de la población que no trabaja pero está disponible para trabajar, reportada por el Inegi a mayo, explicó Héctor Nájera en entrevista.

Al mes de febrero, el 17 por ciento de la población estaba en pobreza extrema por ingreso, es decir, alrededor de 22 millones de personas. Según los diferentes escenarios de los investigadores, esta proporción puede haber aumentado a un rango de entre 22 a 30 por ciento o de 6 a 16 millones de personas más en pobreza.

Sin embargo, el escenario central es que la pobreza haya llegado a 32 millones de personas o 25 por ciento de la población, comentó Nájera.

Ante esta situación los investigadores calcularon cuánto costaría sacar a la gente de la pobreza en el contexto de la pandemia mediante un ingreso ciudadano universal.

El cálculo se hizo considerando la distancia que tienen las personas a la línea de pobreza, es decir, los recursos necesarios para adquirir la canasta básica que en áreas rurales cuesta mil 179 pesos y áreas urbanas mil 649 pesos.

Para el escenario central, donde la pobreza llega a 32 millones de personas, se estimó que se requerirían 32 mil millones de pesos, que equivalen a 2.8 por ciento del presupuesto 2020 o 0.7 por ciento del PIB.

"Consideramos que el esfuerzo fiscal sería poco y que la ganancia sería mucha por el efecto en la reducción de pobreza", afirmó.

Explicó que el aumento de 10 millones nunca se había visto en los últimos 10 años. La prevalencia de personas en pobreza extrema por ingreso se ha mantenido alrededor de 16 por ciento de 2008 a 2018 y nunca ha incrementado más allá del 20 por ciento, de ahí la gravedad de la pandemia. /Reforma

también te puede interesar