El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Avanza iniciativa de ingreso vital para desempleados por Covid-19

Por: Factor Capital Humano

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó crear un grupo técnico para analizar las iniciativas de ingreso único vital. Ese apoyo económico se otorgaría a quienes han dejado de percibir un ingreso laboral a causa de la pandemia Covid-19.

Es decir, a partir de las medidas de confinamiento contra el nuevo coronavirus, cientos de empresas despidieron a parte de su plantilla. Otras personas que se autoempleaban tuvieron que resguardarse en casa o sus clientes dejaron de comprarles.

Toda esa población supera los 12 millones de personas que no están recibiendo un ingreso. Esta cifra, de acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El proyecto, creado desde la organización Nosotrxs, plantea la entrega de 3,746.00 pesos mensuales a esas personas. No importa si estaban en la economía formal o informal. Recibirían esa cantidad por un periodo de tres meses, si en ese tiempo no encontraron trabajo o no recuperaron su negocio, se ampliaría a otros tres.

En reunión virtual, dirigentes de las bancadas parlamentarias, quienes integran la Jucopo, aprobaron la creación de ese grupo técnico de trabajo . Su función será “analizar la viabilidad y los alcances de las distintas iniciativas que proponen establecer el ingreso vital único”.

Estará integrado por una persona de cada partido político. También revisará las medidas implementadas en otros países para paliar esta crisis laboral.

¿De dónde provendría el dinero?

Si bien en el Senado también se ha hablado del tema, es la Cámara de Diputados la facultada para hacer cambios al Presupuesto de Egresos de la Federación, de donde vendrían los recursos para financiar ese apoyo.

Según ha declarado a este medio Luis F. Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs, se necesitarían 140,475 millones de pesos para apoyar a 12.5 millones de personas por tres meses. Una manera de redistribuir el presupuesto es disminuirle dinero a las obras públicas, indica.

Diputadas federales de diferentes partidos han apoyado la propuesta y han presentados diversas iniciativas de reforma a leyes y a la Constitución para hacerlo posible.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), ha sido una de ellas. Los grupos parlamentarios de Morena, Movimiento Ciudadano y del PRD, han presentado otros proyectos de reforma.

“Celebro que la Jucopo haya convocado un grupo plural de diputadas y diputados para analizar la viabilidad del #IngresoVital, que ayudaría a miles de familias que han perdido sus ingresos”, indicó Laura Rojas en su cuenta de Twitter. “Como una de las promoventes participaré en dicho grupo”, anunció.///Factor Capital humano

también te puede interesar