El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reactivan industria sin registrar brotes de Coronavirus

Por: Reforma

Las fábricas e industrias de la Ciudad de México retomaron parcialmente actividades con horarios escalonados, la presencia parcial de su plantilla y realizaron adecuaciones, como instalación de filtros sanitarios y medidas por la pandemia de Covid-19, sin que hasta ahora surjan brotes.

Se trata de un sector que emplea a más de 260 mil personas en la Capital, según cifras del Inegi de marzo de 2020, principalmente dedicadas a las manufacturas y a la industria alimentaria, entre otras.

César Gutiérrez Márquez, vicepresidente del consejo de la Asociación de la Zona Industrial de Vallejo, explico en entrevista telefónica que no han registrado brotes de contagios.

Aunque sí han tenido afectaciones económicas, dijo, no ha habido cierre de empresas por la pandemia.

"Nos sumamos al llamado de que las empresas que no eran esenciales cerraran sus puertas y con las esenciales que se hiciera un ejercicio de manejar el mínimo de plantilla", explicó Gutiérrez Márquez.

"Creo que el 95 por ciento de las empresas está operando, aunque no con el 100 por ciento del personal".

Las fábricas y plantas de la Zona Metropolitana del Valle de México han tenido que hacer gastos en equipo de protección del personal y adecuaciones a sus instalaciones, destacó.

"De entrada utilizar tapetes, es algo que no imaginábamos, hay que estar comprando cubrebocas, aún comprar lavables tienen un periodo de uso, es un gasto recurrente, goggles, caretas, gel y en la Ciudad de México que se dicta el lineamiento que hay qué hacer estudios pruebas de Covid", abundó.

"En ese sentido hubiéramos esperado un poco más de apoyo. Están dejando la carga de esto a las empresas, venimos algunos de un periodo en el que estuvimos cerrados sin generar utilidades, sin generar ventas, manteniendo con esto los sueldos de los empleados".

El Gobierno capitalino emitió un documento de Medidas de Protección para el Sector Manufacturero que contemplan disposiciones a cumplir para su reactivación sobre el equipo de protección personal para trabajadores, filtros y normas para la ventilación y un máximo de 40 por ciento de ocupación.

Gabriel Aguirre Marín, integrante de la Coparmex, señaló que a nivel local se han acordado parte de los lineamientos con las autoridades y externó que estas adecuaciones costarán millones a las empresas ante lo cuál reiteró que hacen falta apoyos.

La Concamin señaló en su Quinto Informe Semanal del Covid Industrial que a nivel nacional el 95 por ciento de las empresas han tenido una disminución de ingresos y que en el 37 por ciento de los casos, las afectaciones han sido de entre 76 y 100 por ciento.///Reforma

también te puede interesar