El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

10 indispensables para implementar el home office permanente: STPS

Por: El Economista

El teletrabajo es una modalidad que permite realizar actividades laborales vía remota empleando tecnologías de la información. También calificado como home office, se ha posicionado como una alternativa para los empleadores para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.

Diversos estudios han reportado el interés de patrones por implementar el teletrabajo de manera permanente. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha pronunciado a favor del home office, pero considerando aspectos como las tareas susceptibles para realizarse desde casa, el personal con la capacidad para trabajar en su domicilio y hasta las adecuaciones que deben hacerse en el hogar.

“La decisión de implementar el teletrabajo como medida para paliar la epidemia del coronavirus debe ser hecha y planeada por trabajadores y patrones siguiendo una serie de pasos. Antes de iniciar una disciplina de teletrabajo, deben tomarse en cuenta las tareas que pueden realizarse en casa y el personal con la capacidad para realizarlas, o los arreglos que deben realizarse en los domicilios para hacer viable que el trabajo resulte exitoso”, expresó la STPS.

¿Cómo saber si el patrón y el trabajador están listos para iniciar una relación de home office? En su Guía para implementar el teletrabajo, la STPS recomienda que deben cumplirse con 10 aspectos básicos, estos determinarán qué tan preparadas están ambas partes para comenzar con el trabajo a distancia:

  1. Asegurarse de disponer de un sitio apropiado en casa para realizar teletrabajo
  2. Contar con mobiliario adecuado, teléfono, tecnología necesaria e internet
  3. Acuerdo sobre la manera de mantener comunicación
  4. Establecer los momentos en que el trabajador asistirá a la oficina
  5. Forma en que se monitoreará y supervisará el desarrollo del trabajo
  6. La manera en que se solventarán los gastos en que incurra el trabajador durante el desarrollo del trabajo
  7. La fecha en que se revisarán las condiciones de trabajo y si tendrá lugar antes un periodo de prueba
  8. Definir si se pondrá por escrito una enmienda al contrato de trabajo
  9. La manera en que se dará mantenimiento al equipo de trabajo
  10. Concertar trabajador y patrón que las condiciones de seguridad en el domicilio sean las óptimas.
  11. Cumplir con estos puntos será la señal de que los patrones y los trabajadores están listos para iniciar una relación de teletrabajo.

Supervisión adecuada, el complemento

“Los empleadores deben trabajar en coordinación con los trabajadores, ser comprensivos y flexibles. Asimismo, ambas partes deben entender que no todos los trabajos ni todas las personas son capaces de trabajar en casa. El carácter de los empleados, así como sus deberes, deben ser puestas en consideración antes de decidir enviarlo a trabajar en su domicilio”, recomienda la STPS a los patrones.

La dependencia afirma que una relación de teletrabajo requiere de:

  • Confianza de los empleadores hacia los trabajadores, la cual debe ser alimentada por los empleados cumpliendo los objetivos.
  • Soberanía de tiempo que le permita al trabajador administrarse, manteniendo el equilibrio entre la vida laboral y personal.
  • Respeto de la vida personal, a través de la delimitación de una línea entre la vida personal y laboral. Para ello, es necesario que el patrón respete el horario de trabajo, fomentando la desconexión del trabajador fuera de la jornada laboral.
  • Voluntariedad, el teletrabajo no puede ser impuesto, para ambas partes debe ser una modalidad voluntaria.
  • Reversibilidad, que se convierte en una garantía para el trabajador de que su puesto presencial estará disponible cuando decida volver.

La Secretaría del Trabajo sugiere a los empleadores, antes de implementar el teletrabajo, hacer un diagnóstico de las actividades que se pueden realizar en casa, identificar a los trabajadores con las capacidades de laborar desde su hogar, establecer con claridad los canales de comunicación, asegurarse que el empleado cuenta con las herramientas necesarias para hacer home office, tener claros los objetivos y definir los horarios de trabajo. /Factor Capital Humano

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