El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Prevén que caída de empleo se revierta en agosto

Por: Reforma

En agosto podría empezar a revertirse la caída del empleo formal en el País, si no se produce otro brote de Covid-19, señaló Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).



En un análisis sobre la situación del empleo, el funcionario dijo que en junio la reducción de los registros en el IMSS fue de 83 mil 311 puestos de trabajo, mucho menor al mes de mayo (baja de 344 mil 526) y en abril (pérdida de 555 mil 247), los cuales fueron los dos peores meses de desempleo durante la emergencia sanitaria.

"De no producirse un rebrote pandémico, agosto será el mes de inflexión para sobreponerse a los saldos negativos en materia de empleo formal.

"Y aunque todo apunta que julio todavía cerrará con saldo negativo, éste seguirá declinando", dijo Peñaloza.

Desde su punto de vista, las acciones gubernamentales y la reanudación paulatina de la economía están revirtiendo la tendencia negativa de pérdida de empleos formales.

Detalló que del 13 de marzo al 30 de junio, el número de empleos que se perdieron ascendieron a un millón 181 mil 117, lo cual fue provocado por la suspensión de actividades.

El presidente de Conasami mencionó que al corte del primer semestre del año, la desafiliación al IMSS alcanzó las 921 mil 583 plazas y el 73 por ciento de éstas eran empleos permanentes y el resto temporales.

"En general las actividades esenciales, autorizadas para proseguir sus labores, ajustaron su funcionamiento, lo que explica las pérdidas de plazas. Obviamente, las actividades no esenciales, paralizadas durante la emergencia sanitaria, transitan del hundimiento abrupto en el empleo a uno moderado", comentó Peñaloza.

Por sectores, mencionó que se observan signos alentadores en agricultura, ganadería, pesca, servicios sociales y comunales que incluye servicios médicos, así como en industria eléctrica y suministro de agua potable./Reforma

también te puede interesar